Foto de San Carlos Digital
  • Solo en Ciudad Quesada, 150 cerraron

Redacción – Son 350 negocios los que decidieron cerrar tus puertas en la zona de San Carlos, en tan solo seis meses. Así lo confirmó la Cámara de Comercio del cantón al medio San Carlos Digital.

«Hay empresarios que no le quieren poner atención a los grandes cambios que vienen en la Reforma Fiscal. Otro tema es que aún hay comercios que no se han querido modernizar, por ejemplo, con redes sociales. Además, está la economía informal y el desempleo», fue lo que explicó el presidente de la cámara, Marco Solís, a ese medio.

Pero este no es un tema únicamente de negocios pequeños y locales. Grandes empresas, como Amway o la textilera alemana Amoena, deciden dejar de operar en Costa Rica por la crisis económica que atraviesa.

Solo en Ciudad Quesada cerraron 150 locales comerciales y ahora el sitio está inundado de rótulos de «se alquila».


LEA TAMBIÉN: Desempleo crece: 300 personas más sin trabajo por cierre de textilera alemana en el país


Para nadie es un secreto que sostener un negocio en el país sale sumamente caro. Además, la renta de los locales y muchos de los productos y servicios son los que aumentarán con el 13% del IVA junto con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Es decir, comercios como salones de belleza se verán golpeados, pues deberán aumentar el costo de sus servicios.

De acuerdo con San Carlos Digital, el alcalde Alfredo Córdoba advierte la situación que vive el cantón por la recesión económica.

«La economía de San Carlos está frágil. Tengo 20 años de estar aquí y no había visto esto. Es mi obligación hacer la advertencia y el llamado a unirnos para ver qué hacemos porque esto está muy difícil», expresó el jerarca municipal.

Además, puntualizan que, solo en Pital, una piñera despidió a unos 150 trabajadores para el pasado mes de mayo. Eso también se ve en zonas del Gran Área Metropolitana (GAM).

5 COMENTARIOS

  1. Si para que negocios colombianos, chinos y de panameños los agarren cómo está pasando aquí. Quiebran a los ticos, causando más desempleo.
    Aparte de que contratan extranjeros que les pagan más barato y no les pagan prestaciones.
    En donde tienen la cabeza los lideres de este país.

    • Correcto, es escandaloso ver como proliferan las tiendas de baratijas a 500 y 100 colones, zapatos a 5000, los chinos nos están quebrando con sus cochinadas ya desaparecieron a nuestros pulperos, y todavía hay gente que no se ha dado cuenta.

  2. Que los dueños de locales se pongan la mano en el corazón… Alguilando locales a 250mil 500mil… Osea hay que trabajar para pagar el alquiler y enriquecer al dueño del edificio.. jodas… Mejor trabajé desde su casa y se pone una tienda en Facebook. Un compa me vende camisa por Facebook y me llegan por correos de Costa Rica.. ganancia directa sin pagar alguiler

  3. A los politicos no les interesa ellos lo q les preocupa es ver como saquean al pueblo lo demas no les compete o no es con ellos tras de eso les dan privilegios a los chinos en la administracion e perdon en la corrupcion Arias

  4. Y nosotros comprando en empresas extranjeras mediante sistemas que no permiten control de compras, eso hacemos los ticos: Amazon, Netflix y otros. Muy triste.

Comments are closed.