• Deberá descontar un total de 50 años de prisión

Redacción-Tadeo Prendas Bustos, un oficial de la Fuerza Pública, fue condenado a cárcel, luego de que se le encontrara culpable de los delitos de de violación, privación de libertad y robo agravado.

La Fiscalía Adjunta de Pococí demostró la culpabilidad del oficial, por lo que se envió a prisión por 140 años; sin embargo, por las reglas del concurso material*, la pena fue readecuada hoy por el Tribunal Penal de la zona a 50 años


*Reglas de la penalidad del concurso material

Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años.


El hombre, que al momento de cometer los delitos era miembro de la Fuerza Pública, los cometió en tres fechas diferentes comprendidas entre marzo y abril del 2017.

Según logró probar la Fiscalía, Prendas solamente operaba los martes, pues era los días que tenía libre en la unidad policial. Además, otro aspecto que era común en él, era el uso de un pasamontañas para que sus víctimas no lo reconocieran.

Aparentemente, el violador operaba junto con otra persona; sin embargo, esta aún no ha sido detenida por las autoridades.

Prendas fue detenido el 26 de abril del 2017, cuando un agente del OIJ que participaba en la investigación de los casos lo reconoció.


LEA TAMBIÉN: PANI suspende a funcionaria por nuevo caso de niño muerto tras presunta violencia


Luego de ser identificado por el policía judicial, el Ministerio Público ordenó detener a Prendas, quien posteriormente fue reconocido físicamente.

Para la captura de Prendas fueron fundamentales las descripciones brindadas por las víctimas, pues se emitió un retrato hablado y se incluyeron las características del carro que utilizaba para cometer los hechos.

Casos

El primer acto lo cometió el 14 de marzo del 2017, cuando Prendas abordó a una mujer y, junto a otro sujeto no identificado, la amenazó para que subiera a su carro. La Fiscalía comprobó que trasladó a la ofendida a una entrada solitaria, cerca del Río Reventazón; en el lugar la violó y, tras dejarla abandonada, le robó su celular.

Según la investigación dirigida por este despacho, el segundo hecho ocurrió el 04 de abril del mismo año, cuando el oficial interceptó a una colegial de 15 años y dos de sus compañeros. Bajo amenazas, los trasladó a un lugar solitario y de poca iluminación; estando en ese sitio, violó a la menor y les robó el celular a los otros dos.

Posteriormente, el 11 de abril del 2017, Tadeo abordó a cuatro personas, dos hermanos y dos hermanas. Igualmente, las amenazó y las trasladó a un lugar solitario, donde los retuvo en el vehículo; la Fiscalía probó que primero violó a una de las mujeres y luego a la hermana.


LEA TAMBIÉN: 

Capturan a hombre vinculado con audio donde mujer denuncia timo para secuestros