Las vacunaciones iniciarán a partir del próximo lunes. AMPrensa.com
  • Es un mandato de Estado que busca proteger a menores
  • Segunda dosis se dará seis meses después de aplicada la primera

Redacción- Este próximo lunes 3 de junio arrancará la aplicación de la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 años, como parte del proyecto que lidera la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para proteger a la población menor de edad.

Grupos de salud que se distribuyen a lo largo y ancho del país ya tienen en su poder las vacunas que llegarán a los centros educativos este lunes. La Caja aprovechará la visita que se hace cada año a las instituciones de enseñanza por la vacuna del tétano para también aplicar la del VPH, informó José Mairena Morera del departamento de prensa de la Caja.

A estas alturas, ya los padres de familia de cada centro educativo deberían estar informados sobre la fecha de visita de las autoridades de salud y la aplicación de la vacuna; pues el cuerpo docente y administrativo de cada institución, está en la responsabilidad de informar a los encargados para que el día de la llegada de los grupos que apliquen la dosis a los menores, cuenten con su libro de vacunas.

Según ha indicado la Caja en reiteradas ocasiones, la vacuna contra el virus Papiloma se aplica exclusivamente a las niñas porque es una medida de salud pública para evitar el cáncer de cérvix, uno de los tumores malignos más frecuentes entre las mujeres del país.

Hay más de 200 tipos de virus Papiloma. De ellos más de 40 están relacionados con el cáncer. La vacuna contra el virus Papiloma se centra en los tipos de virus que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y también protege contra los tipos que causan la mayoría de las verrugas genitales.

La vacunación es obligatoria, pues es un mandato de Estado. Quienes se opongan a esta, sean padres o encargados, pueden enfrentar problemas legales, e incluso, procesos en los que podría intervenir del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La vacunación se divide en dos fases de aplicación de dosis; es decir, la primera arranca este mes de junio, pero las menores deberán someterse a una nueva dosis, seis meses después de esta.


LEA TAMBIÉN: Empresa ofrece alquilarle al MEP emblemático edificio que BCR vendió por fallos estructurales


Mitos sobre vacuna

Uno de los mitos más comunes es que la vacuna es ‘solo es para las mujeres’; aspecto no válido, pues también puede ser aplicada en varones. El país está iniciando con la aplicación a niñas de diez años, ya que ellas son las que están más expuestas a la enfermedad; sin embargo, en centros privados se puede brindar a hombres.

La vacuna no previene de otras enfermedades de transmisión sexual, ni mucho menos impide el embarazo, esta vacuna no es anticonceptiva.

La Caja ha indicado, además, que esta vacuna es 100% segura pero que como cualquier otra, puede provocar efectos secundarios leves.

“Los organismos de fármaco vigilancia se encargan de monitorear todos los eventos adversos que se producen con cualquier vacuna y mantienen la posición de que la vacuna (contra virus) no representa ningún riesgo aparte de lo que puede pasar que algunas personas son alérgicas, pueden sufrir pequeños desmayos después de la aplicación como con cualquier inyección.

El grupo asesor de la OMS sobre seguridad de vacunas analiza toda la información de los programas y ensayos clínicos de vacunación”, dijo Rolando Herrero Acosta, director de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biométicas (ACIB).

La CCSS pide a padres y madres de menores de edad, que vacunen a sus hijas.