• No requiere receta médica

Redacción- Ya entró a comercializarse el medicamento levonorgestrel (pastilla del día después) el cual podrá ser adquirido sin receta médica, únicamente en farmacias y bajo el consejo de un farmacéutico.

Con el fin de orientar a la población sobre los principales aspectos que se deben tomar en cuenta sobre este medicamento, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica brinda las siguientes recomendaciones:

  • El levonorgestrel solo debe utilizarse como  un método ocasional o de emergencia y no como un método anticonceptivo de uso frecuente.
  • Este producto es un medicamento y por lo tanto debe utilizarse siempre con la orientación de un profesional farmacéutico.
  • Como todo medicamento puede producir efectos secundarios sobre todo náuseas, dolor de cabeza y/o dolor abdominal. Es importante reportar esto a su profesional farmacéutico de confianza.
  • Informe siempre al farmacéutico si usted tiene un problema de salud, por ejemplo: problemas en el hígado, intolerancia a la lactosa; así como si está en período de lactancia, de igual forma indique acerca de los medicamentos que toma usualmente.
  • Este medicamento no previene enfermedades de transmisión sexual. Siempre se debe utilizar otro método de barrera (condón).
  • Para su mayor eficacia el medicamento debe ser tomado dentro de las primeras 12 horas y hasta un  máximo de 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

    LEA TAMBIÉNFarmacia se declara provida y no vende anticonceptivos ni pastilla del día después


El  Colegio de Farmacéuticos advierte sobre los riesgos de comprar este y otros productos fuera de las farmacias ya que podrían ser medicamentos falsificados que no van a producir el efecto esperado.

 “Con este nuevo medicamento,  así como con otros, recuerde que siempre se puede contar con el consejo de un profesional farmacéutico como experto en medicamentos”, indicó, la Dra. Yajaira Quesada del Colegio de Farmacéuticos.