AMPrensa.com
  • Sector productivo acuerpa posición de la Procuraduría General e insiste en que es urgente tener claridad sobre estos temas. 

Redacción- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), considera que es urgente definir ya la calificación de huelgas y cuáles son los servicios esenciales que se afectan durante una protesta y que a la postre calificaría el movimiento de ilegal.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado, considera oportuna la petición que realiza el Procurador General de la República, Julio Jurado, a la Sala II para que declare la inexistencia de la huelga política en el país, pues al no estar dentro de la legislación vigente esta es considerada ilegal.

“Consideramos más que necesario ir aclarando estos términos por la seguridad jurídica del país, de todos los ciudadanos, y por la confianza que requiere el sector productivo para seguir aportando trabajo y generando mejores condiciones”, manifestó Delgado.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) ¿Quién es quién? Foto de Cristiana Nassar y Alex Badilla confirma que son idénticos


El presidente de UCCAEP reiteró que el sector productivo no se opone al derecho del ciudadano a manifestarse, sin embargo, tampoco es aceptable que, amparado a criterios tergiversados, se proceda a convocar a una huelga cuando el movimiento es claramente es ilegal.

Los criterios de la Procuraduría General coinciden con los externados por varios diputados, así como esta misma Unión de Cámaras, en el sentido de que no se busca prohibir las huelgas, sino declarar ilegal aquellas en las que se afectan los servicios esenciales, que afectan la vida, la salud y la seguridad de la población costarricense y así lo han externado criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En estos momentos, en que se continúa con la discusión de varios proyectos de ley sobre la materia, es relevante recordar que éstos lo que buscan, es frenar abusos como los del año anterior que tanto perjudicaron a todos los costarricenses y repercutieron muy negativamente en la generación de empleo y en la producción según lo ha corroborado el Banco Central de Costa Rica”, finalizó el presidente de UCCAEP.