Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • Modelo es una copia de España 

Las familias que tengan más de tres hijos podrían recibir subsidios económicos y becas, si se llegara a aprobar un proyecto de ley impulsado por Ivonne Acuña, diputada independiente del Bloque Nueva República.

La iniciativa se copia de España y en la mayoría de los países donde se ha promovido el apoyo a las familias numerosas.

El expediente 21.439: “Reconocimiento y apoyo a la familia numerosa brinda la “protección y promoción de condiciones para que los miembros de dichas familias que tengan igual acceso y disfrute a los bienes económicos, sociales y culturales”.

LEA MÁS: Nueva República sobre ley contra crímenes de odio: “Es un paso al totalitarismo”

En datos de la Organización de las Naciones Unidas,  Costa Rica está muy por debajo de la tasa de reemplazo generacional.

“Esta ley nos permitiría cumplir con una de las recomendaciones emitida por Renata Kaczmarska, directora del Programa de las Naciones Unidas para la Familia, en cuanto al apoyo que deben brindar los Estados a las familias numerosas”, aseguró la Ivonne Acuña, diputada de Nueva República.

Este tipo de legislaciones no son nuevas y obedecen a las experiencias probadas y casos de éxito de países europeos y otros de la región, principalmente España.

En esos países,  se contribuye con medidas efectivas, para detener y revertir el proceso que experimentan en la reducción acelerada de la tasa de natalidad que en Costa Rica es de 1.7, lo que compromete gravemente el sistema de bienestar y la sostenibilidad económica, así como el soporte al sistema de pensiones.