Cumpleañeros

Saludo especialmente a Paula Prada Picado quien este 29 de junio celebra su natalicio. También le envío un abrazo a mi colega Johel Solano, de CrHoy quien cumple años el 30 de junio.

Otros cumpleañeros de la semana son Lynda Díaz (cumple el 30 de junio), Gaby Ledezma (1 de julio), María Fernanda Torres (2), Helena Baruch (3), Gilberto Valencia (3), Marcia Saborío (3), Betsy Rojas Zúñiga (4) y Silvia Fallas (4).


Ignacio Santos es el más maquillado de la historia

Por estos días, el director de Telenoticias Ignacio Santos celebra 30 años dirigiendo telenoticieros: son 15.000 horas en pantalla, todo un récord superado solo por doña Inés Sánchez de Revuelta.

El ejercicio profesional de Ignacio Santos Pasamontes está íntimamente vinculado a Canal 7 donde hoy es el máximo responsable de Telenoticias, Siete Estrellas y Buen Día.

Ignacio, como corresponde a un periodista de su nivel, tiene cientos de detractores, enemigos de verdad y amigos de mentira; también hay otro tanto que lo respeta y le reconoce su hidalguía profesional.

A Ignacio lo hemos visto un 31 de diciembre —cuando todos alistan sus galas de la noche vieja— aparecer muy serio, vestido impecablemente para presentar la edición vespertina. Andaba de vacaciones en París y justo se quemó Notre Dame; ahí lo vimos salir en suéter transmitiendo desde las cenizas de aquel icónico templo.

Si París bien vale una misa, la capital de Nicaragua también tiene lo suyo: la semana pasada apareció en Managua entrevistando a Marta Lucía Pineda y a otras figuras; andaba con camiseta, sin maquillaje, sin olor a colonia fina y con las cejas sin peinar; no había tiempo, tenía que informar.

Viajó sin luces ni cámaras, lo hizo únicamente con un teléfono celular con el que grabó las entrevistas e hizo las transmisiones en vivo. Ignacio es, a nuestro juicio, un periodista serio, justo y exitoso.

Desde la pantalla de Canal 7 nos inunda con su cátedra diaria de buen periodismo, sin querer figurar más de lo que debe y ofreciéndole a los televidentes la posibilidad de ser analíticos y críticos. Gracias a su trabajo y al del equipo que dirige, las cifras los favorecen.

Los números de rating hablan por sí solos. La edición del mediodía, por ejemplo, creció un 35 por ciento y sigue creciendo, la de las siete subió un 50 por ciento y las otras un promedio de 20 por ciento. Las cuatro ediciones diarias de “Telenoticias”, han aumentado notoriamente en los últimos cinco años, desde el 2013.

Lo anterior se puede comprobar en tres fuentes: IBOPE, la empresa encuestadora desde hace dos décadas; cualquier Agencia de Publicidad o los medios de comunicación que reciben los datos cada mes. Así es esta historia de apenas tres décadas. En 1989 Ignacio arrancó de cero un noticiario, NC4.

Nueve años después volvió a Telenoticias y este 2019 cumple 30 años como director de medios, más de la mitad de su vida. Se trata de un récord en la televisión nacional, igualado solo por doña Inés Sánchez de Revuelta, pero ella es materia de otro cuento.

Este periodista, abogado y casi filólogo, ha cubierto desde nueve procesos electorales hasta los casos de los expresidentes en el 2004; para un reportaje sobre la Isla del Coco terminó buceando con tiburones y fue el primero en utilizar “cámaras escondidas” para denunciar actos de corrupción.

Durante la Guerra del Golfo nos informó desde Tel Aviv en medio de bombardeos iraquíes, también lo hizo sobre la perestroika desde Moscú y acerca de los conflictos armados en la convulsa Centroamérica de los años ochenta.

Además, muchos lo extrañan en “¿Quién quiere ser millonario?” Hace unas semanas en “Malas Compañías”, el programa radiofónico que conduce con su entrañable amigo Armando González, bromeaba que con 15.000 horas en pantalla debe ser el costarricense más maquillado y agregaba que también debe ser el periodista que ha encarado más querellas, juicios civiles y recursos de amparo por reportajes de denuncia, más de 40 procesos.

Todos los ha ganado. Hoy, en la plenitud de su carrera, sabemos que trabaja en dos documentales que darán mucho de qué hablar y en un ambicioso trabajo sobre el Bicentenario para el año 2021.

Nuestro reconocimiento al colega que para nada le gustan los reconocimientos.


Liga calderonista

El Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, Reformador Social de Costa Rica, fue liguista y celebró varias veces los triunfos de su equipo.

Su hijo Rafael Ángel Calderón Fournier siguió por la misma senda alajuelense, es uno de los liguistas más convencidos que he visto; debo confesar que sufrí —sin ponerme morado— su rojinegrismo, las veces que tuve el honor de colaborar con él cuando fue candidato y durante los cuatro años que ejerció la Presidencia de la República.

¡Cómo disfrutaba con su querida Liga¡ Sus hijos Rafael Ángel y Marco Antonio también eran fanáticos seguidores de la Liga. Salvo aquí a su hija Gloria Calderón Bejarano gran saprissista, pero profundamente seguidora de la Selección Nacional.


Raquel Montoya

¡Aleluya! Raquel Montoya Ramírez regresó finalmente a estas páginas de Tiazelmira.com, reservadas para las más bellas como ella.

El retorno de Raquel se produce porque está participando en Summer Girl, certamen que produce el reconocido fotógrafo Danilo Lugo.

Este año el concurso se realizará el próximo 15 de noviembre en Pepers Club; para esta oportunidad hay cinco categorías: Summer Girl Bikini, Summer Girl Fitness, Summer Petite, Summer Wellness y Summer Girl.

Nacida un 16 de enero, Raquel Montoya es sin duda de las más experimentadas y de las que se mantienen vigentes, siempre bella, siempre jovial.

Ganadora de concursos, figura recurrente en la publicidad y en los anuncios de televisión, Raquel es una de las que encabezan la exclusiva lista de las ticas más hermosas y picosas.

Para Bob Marley la curva más bonita de la mujer es su sonrisa… claro que tiene razón, hay sonrisas que conquistan, que derriten, que transmiten paz o que conquistan al más rudo.

Lo que pasa es que el legendario músico no conoció a Raquel Montoya, quien en el 2012 fue coronada como Chica Reef. Ella tiene una linda sonrisa, pero posee unas curvas tan buenas y tan pronunciadas que complementan su belleza.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA