Firma decreto Sistema Nacional de Empleo_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez_10/06/2019
  • Son 14 de 60 proyectos que presentan trabas
  • Las trabas son con el AyA y el INVU

Redacción – Son 7 mil nuevos empleos los que el gobierno promete luego de destrabar 14 de 60 proyectos turísticos, según informó Casa Presidencial la tarde de este jueves.

El anuncio lo hicieron tras un exitoso plan piloto que se aplica en la región Chorotega bajo la dirección de la primera dama, Claudia Dobles, delegada presidencial para ese territorio, el cual ha logrado estos proyectos turísticos en la zona, que representan inversiones por $418 millones.

Según las proyecciones, estos 14 desarrollos del área turística generarán 4 mil empleos en su fase de construcción y 3 mil al entrar en operación.


LEA TAMBIÉN: Tras polémica por título, Enrique Sánchez regresa a la UCR para ser licenciado


La iniciativa es liderada por André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado. Además, nace de la línea del gobierno para la reactivación económica del país y la generación de empleo.

Mediante la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el gobierno identificó 60 proyectos de inversión con algún tipo de trabas en instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Los proyectos fueron seleccionados por un primer criterio de generación de fuentes de trabajo, es decir que tienen una proyección significativa de empleos en la región, así como por un criterio de capital económico para garantizar que los proyectos se terminen.

A partir de la labor de la Mesa Ejecutiva, en un periodo de dos meses se ha avanzado en 14 de los 60 proyectos identificados, con resultados claros, destrabando procesos institucionales que frenaban la inversión.


Carlos Alvarado copia propuesta de empleo de Óscar Arias y dice «no importa el Santo, sino el milagro»