Este es parte del grupo de turistas segundos después de iniciar el tour de rafting.

Redacción- Los empresarios hoteleros, afiliados a la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), rechazan de manera categórica una iniciativa que pretende crear un nuevo impuesto que gravaría con US $15 la entrada de turistas al país por tierra o por mar.

Como una afectación directa a la competitividad del país en el panorama turís- tico internacional y una señal negativa para el turismo foráneo calificó la propuesta el presidente de la Cámara, Javier Pacheco.

“No se debería de estar buscando al sector turismo como fuente de ingreso ni de solución a problemas de otras áreas. En el nivel turístico debemos de buscar cómo ser más competitivos y cómo ser más eficientes en todas las diferentes áreas y hoy día el país ha dejado de ser competitivo”, manifestó Pacheco.


LEA TAMBIÉN: Científico tico elabora sustancia para regeneración de cartílago en rodillas


La propuesta de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, pretende que los recursos recaudados mediante dicho impuesto se canalicen al financiamiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Frente a ello, el jerarca cuestionó si los fondos que tiene el SINAC hoy, real- mente se están utilizando de la manera más adecuada y además consideró importante revisar cómo funcionan todos los parques nacionales.

“La lógica dice que los parques cobran en sus puertas por entrar, por tanto ese debería de ser el ingreso que los está manteniendo y no un cobro adicional a los turistas”, expresó Javier Pacheco.

Para él, el país debe tener cuidado de no seguir enviando la señal de que el mercado turístico se va a encarecer más. “Agregar un cobro adicional lo único que estaría haciendo es encareciendo el producto, lo cual no surge en un buen momento, porque en este instante en que nos está entrando el IVA ya se está encareciendo todo el producto en general a nivel turístico”, sentenció el presidente de la CCH.