"Pache" dice que la situación está "muy difícil"
  • Tiene medio siglo de estar en el local
  • Peluquería de 95 años también tuvo que cerrar

Redacción – La icónica peluquería de Cartago, Barbería Pache, cierra sus puertas en el local que lo acogió por años, pero no por gusto, sino por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entra a regir el próximo 1 de julio.

Don Alfredo Pacheco, conocido comúnmente con «Pache», colocó un rótulo en su peluquería de antaño para informarle a sus fieles clientes que deberá pasarse a otro local.

«Me voy, no porque quiera, por culpa del IVA. Tengo que jalar 25 metros norte de la Hormiga de Oro. Vamos a parar», dice el rótulo.


LEA TAMBIÉN: Conozca los nuevos impuestos diferentes al IVA que afectarán sus ahorros y salarios


Los servicios de salón de belleza y peluquería son parte de los que se verán afectados por el 13% del IVA. Además de eso, los locales para alquiler también deberán pagar el porcentaje, por lo que la única opción de «Pache» fue buscar otro loca.

«La situación está muy dura. La Barbería Gómez también tuvo que cerrar después de 95 años de estar», comentó Pacheco a AMPrensa.com.

Este lugar ha albergado miles de recuerdos y ha escuchado cientos de historias de los cartagineses, pues muchos de ellos se iban a arreglar su pelo desde muy pequeños y recuerdan a este señor como un gran hombre.

Su comercio ha destacado en la provincia por varias razones, pero algunas de ellas son por su peculiar decoración son símbolos importantes para la provincia, así como por el carisma de «Pache» y el medio siglo que tiene de estar en la zona haciendo los mejores cortes para caballeros.

2 COMENTARIOS

  1. Si se inscribe como Pyme y cumple con los requisitos, como todos los demás, estará exento de pagar el iva por la renta del local. Se va porque se niega a ponerse al día, eso es más acorde a la realidad.

  2. Es cosa de registrarse como Pyme y hacer los trámites para exonerar el pago del iva por el alquiler del local. Se va porque se niega a buscar la manera de ponerse al día con los tiempos, pero las herramientas están.

Comments are closed.