Imagen Ilustrativa

Redacción- El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), invertirá ₡652.935.000, para apoyar a 1501 personas pescadoras afectadas por la veda en el Golfo de Nicoya, mediante un subsidio económico.

Personas pesadoras afectados por la veda según zona de residencia
Zona de residenciaPersonas pescadorasMonto
Puntarenas1337₡581.595.000
Guanacaste164₡71.340.000
TOTAL1501652.935.000

Este servicio lo otorga la institución con el fin de contribuir de forma complementaria para la satisfacción de las necesidades básicas a personas pescadoras y a sus ayudantes, durante los periodos de veda establecidos por el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA). Se trata de un aporte complementario, no es un salario.

Para este 2019, la veda pesquera incluye los meses de agosto, setiembre y octubre, y se ejecutará mediante la coordinación entre el IMAS, el INCOPESCA y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“El IMAS atenderá a aquellos pescadores y ayudantes que sean acreditados por INCOPESCA y con su licencia de pesca al día, ninguna otra lista tiene validez para la institución”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Las personas beneficiarias deben cumplir con sus obligaciones con la CCSS, además de cumplir con el trabajo comunal, mismo que estará bajo la supervisión de INCOPESCA e IMAS.

Tanto el IMAS y la CCSS realizan la coordinación correspondiente para verificar los listados de beneficiarios y que estos cumplan con sus obligaciones; con el fin de evitar otorgar el subsidio a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

“El periodo de veda se establece cada año tomando en consideración los datos científicos para la regeneración de los recursos marinos, en aras de asegurar  que el Estado pueda proteger la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural.

Así como la protección y recuperación de las especies de interés pesquero,además de orientar la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes de las comunidades costeras”, Ana Victoria Paniagua Prado, Presidenta Ejecutiva a.i del INCOPESCA.

Requisitos para optar por el subsidio de veda

  1. Estar inscrito ante INCOPESCA con licencia de pescador.
  2. Debe contar con la licencia de pesca al día.
  3. Debe estar al día con sus aportes en la CCSS.
  4. Debe cumplir con el trabajo comunal establecido en el Acuerdo AJDIP/166-2017 “Regulación para el cumplimiento del Servicio de Trabajo Comunal por parte del pescador inscrito en Veda”.

También es importante saber que:

  1. Solamente se otorga el subsidio de VEDA a aquellas personas que se encuentran inscritas como pescadoras ante INCOPESCA y con su licencia al día, que cumplan con sus obligaciones ante la CCSS que realicen el trabajo comunal.
  2. El IMAS podrá denegar el subsidio si detecta que los potenciales beneficiarios cuentan con otros ingresos diferentes a la VEDA, que les permitan atender las necesidades básicas de sus familias.