• En el Parque Nacional Carara se ha registrado el atropello de más de 5.600 anfibios durante un año de monitoreo de la Ruta 34.

Redacción- Iniciativa hace un llamado a todos los costarricenses a coexistir con la fauna silvestre y manejar con precaución durante estas vacaciones de medio año con el fin de evitar el atropellar a los animales que cruzan las principales rutas de nuestro país.

Este día la marca sorprendió a los transeúntes que circularon por la acera sobre avenida segunda, frente al Teatro Nacional y en la acera de Hyundai en La Uruca, con réplicas de tamaños reales de un manigordo, un oso hormiguero y una danta, que en apariencia habían sido atropellados.

Los mamíferos ficticios llamaron la atención de quienes circularon por esas vías y se hicieron acompañar de un letrero con un mensaje que decía: ¿Te imaginas ser atropellado mientras caminas por tu casa?

Este año Hyundai ha hecho un llamado a cuidar la finca con múltiples acciones, entre ellas, promover el uso de la energía limpia con el impulso del modelo Ioniq eléctrico, e incluso motivar a sus colaboradores a unirse al #BasuraChallenge durante dos jornadas de recolección de desechos en el río Torres.

«Pero esta “finca” tiene más habitantes y ahora queremos ayudar a conservar las especies en una época donde miles de costarricenses visitan playas y montañas y por ende aumenta la cantidad de atropellos. Queremos lanzar un mensaje de coexistencia entre todos los que convivimos en este país”, aseguró Nohelia Alfaro, Gerente Regional de Mercadeo Hyundai.

Pero más allá de solo una campaña de concientización, Hyundai llevó a cabo una colaboración con Costa Rica Wildlife Foundation y aportó un capital semilla para realizar un estudio de la cantidad de atropellos que se dan en carreteras, el cual se realizó días antes de lanzar esta campaña y se repetirá de nuevo al concluir las vacaciones para medir su impacto.

La Fundación Costa Rica Wildlife ya tiene experiencia trayendo soluciones a esta amenaza.


LEA TAMBIÉN: Glenda Peraza: «Me siento feliz de participar del Pride»


Durante el periodo 2015–2017 su programa Nai Conservation realizó un estudio de poblaciones de dantas en el Cerro de la Muerte, específicamente sobre la Carretera Interamericana Sur (RN2) donde en tan solo 9 años habían muerto 24 de estos mamíferos también conocidos como Tapir.

Este estudio impulsó la instalación de medidas de mitigación, generó un programa de educación y aportó datos importantes para la conservación de esta especie amenazada.

«Este monitoreo comenzará en esta semana antes del inicio de las vacaciones con una recolección preliminar de información y pretendemos continuarlo para evaluar el impacto.

Con la recaudación de fondos, pretendemos hacer un estudio para entender mejor la ecología del manigordo en ambientes que son atravesados por carreteras, y proponer medidas de mitigación adecuadas, así como evaluar medidas existentes.

Todo esto lo haremos en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, comunidades locales y otras organizaciones para asegurar que el trabajo sea efectivo.”, agregó Esteban Brenes Mora, director de ciencia y conservación de Costa Rica Wildlife Foundation.

Para realizar esta segunda etapa del proyecto se tendrá habilitado el sitio costaricawildlife.org/ donate donde la gente puede ingresar para informarse más y hacer sus donaciones.

Los mamíferos no son el único grupo afectado por el tráfico vial, también hay un alto número de atropello de especies como anfibios, cangrejos y aves.

Entre las principales zonas de riesgo están la ruta 32 a Limón, la ruta costanera 34 y otras zonas donde hay áreas protegidas al lado de la carretera como las rutas interamericanas norte y sur.

Desde 1990, el tráfico vehicular en Costa Rica ha aumentado alrededor del 450% por lo que debemos aprender a coexistir con todas las especies animales, y preservar uno de nuestros mayores tesoros; nuestra vida silvestre.