Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • Diputados critican que la institución enfrente una crisis cuando hay dineros subejecutados

Redacción. Una fuerte crítica evidenció Ivonne Acuña, diputada del Partido Nueva República, en contra de Patricia Vega, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia.

Acuña dijo que Vega no puso como prioridad fortalecer las oficinas del PANI, pero si contratar una persona para que administre una  página personal en la que busca levantar su imagen.

«Nadie puede explicarse cómo se da prioridad a una contratación para efectos de imagen, en lugar de fortalecer las oficinas que—según usted misma ha indicado—tienen problemas de atrasos en la atención de denuncias, casualmente por falta de recursos», destacó.

Además, dijo que la persona encargada de administrar esta página ocupa una plaza nueva que, en plena crisis fiscal, usted tuvo la frescura de asignar para estos fines.

«Esto, a pesar de que ya se tenía en planilla una persona capacitada en Comunicación, a la cual, curiosamente, no se le han asignado funciones desde hace meses», destacó.


LEA MÁS: PANI suspende a funcionaria po nuevo caso de niño muerto tras presunta violencia


Ante esta denuncia, Vega djo que necesitaba una persona más para que se encargue de la comunicación externa, porque la que tiene contratada no le alcanza para hacer todo el trabajo.

«El PANI frenó la contratación de 224 plazas que ya estaban autorizadas desde la pasada Administración por la Autoridad Presupuestaria. Y a raíz de la falta de personal para atender la misión esencial de la institución, hemos tenido una cantidad alarmante de niños muertos por agresiones y abusos que debieron ser atendidos… prevenidos! No estamos hablando de cualquier tema: ¡mueren niños porque la institución del Estado encargada de protegerlos está mal dirigida y peor administrada», aseguró Acuña.