Foto: Fines Ilustrativos.
  • 40 personas por cada 100 mil habitantes padecen de esta enfermedad en el país
  • La desesperanza que vive la sociedad actual afecta de manera directa a los jóvenes 

Redacción- El Colegio de Psicólogos de Costa Rica ha lanzado la campaña «Una canción que no te anima», con el propósito de hacer conciencia en la población sobre la cantidad de casos presentados en el país de personas que sufren de depresión, entre estos, adolescentes entre 15 y 19 años.

Según cifras reveladas por este colegio que han sido recopiladas por el Ministerio de Salud, 2082 personas presentaron un caso de depresión en el país durante el 2018.

El dato que más alarma es que la población que más acudió a recibir atención por esta causa el año pasado fueron jóvenes entre los 15 y 19 años.

La desesperanza que vive la sociedad actual por temas de desigualdad, falta de oportunidades, crisis económicas, entre otras, afecta a los jóvenes de forma directa, por lo que es necesario el abordaje inmediato para evitar eventos fatales como lo es el suicidio.

La tasa total de casos de depresión en el país es de 41, 6 por cada 100 mil habitantes, según cifras de la Dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, reveladas por este colegio.

Óscar Valverde Cerros, presidente del Colegio de Psicólogos del país, dijo a este medio, que se deben redoblar esfuerzos para visibilizar este padecimiento y eliminar el pensamiento en la sociedad de que esta y otras enfermedades relacionadas con la salud mental, las sufren «los locos».

«Es muy importante entender que la salud mental es parte de la sociedad. Y así como tenemos a veces situaciones de salud que afectan la parte física de las personas, igualmente, tenemos otras que afectan la parte psicológica», dijo Valverde.

El presidente del colegio indicó que se deben poner en marcha medidas para atender la salud mental de los costarricenses. Según Valverde, es importante que se eduque a la población en este tema para que los menores de edad vean con naturalidad su abordaje y no tengan miedo a expresar sus sentimientos o ser escuchados.


LEA TAMBIÉN: Depresión y ansiedad generan más de 1 millón de días de incapacidades


CAMPAÑA 

La campaña se apoya en la canción del cantautor nacional Tato Quesada “Una canción que no te anima”, en la que se plasman todos aquellos “consejos” que las personas suelen dar a quienes enfrentan una depresión, que, lejos de ayudar, terminan por hacer más daño y aumentan el sentimiento de debilidad como consecuencia de las sensaciones que experimentan.

Por ello, la institución busca que las personas se informen en el tema de la depresión y busquen ayuda en las entidades correspondientes, con especialistas en la materia.

Primeras señales de depresión

Este padecimiento se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 

Es importante que si usted presenta estos síntomas, acuda a buscar ayuda profesional.