• Dicha petición juntó 18 mil firmas en línea 

Redacción-Un grupo de mujeres japonesas ha pedido al Gobierno que termine con el requisito de llevar tacones altos en la oficina algo que, según las activistas, sigue siendo obligatorio en muchas empresas japonesas.

La actriz y escritora independiente Yumi Ishikawa ha iniciado la campaña con el hashtag #KuToo, un juego de palabras que rápidamente se ha viralizado porque combina la palabra japonesa para zapatos, kutsu, con la que designa al dolor, kutsuu.

La actriz ha contado que una de las personas con las que ha hablado en el Ministerio «era mujer y simpatizaba con nuestra petición». «Nos dijo que era la primera vez que una solicitud de este tipo llegaba al Ministerio; es el primer paso», ha señalado la activista.

Para varios expertos, el caso subraya la profundamente arraigada misoginia de Japón. El diputado Kanji Kato, miembro del partido en el Gobierno, aseguró en 2018 que las mujeres debían tener varios hijos y que las que preferían permanecer solteras terminarían convirtiéndose en una carga para el Estado.

El movimiento busca que el gobierno sancione a las empresas que obliguen a sus empleadas a usar tacones en sus espacios de trabajo.

Yumi Ishikawa dijo que la petición fue presentada a los funcionarios del ministerio del trabajo, quienes no dejaban de mostrar su perplejidad. Hasta el momento, no ha recibido una respuesta.

Dijo la actriz. “Las mujeres ni siquiera se dan cuenta de que se arriesgan a sí mismas, ya que este estilo ha estado profundamente arraigado en la cultura laboral.”

Japón es un país cuya sociedad se apega a una estricta tradición de roles de género. Los intentos pasados del sector público por empoderar a las mujeres en el trabajo han sido recibidos con poco entusiasmo.