• El plan estratégico abrirá espacios para propiciar acciones, que permitan el cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación y fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Redacción- Diputadas y diputados, integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Costa Rica (FPHM), presentan el plan estratégico del periodo 2018-2022 con el objetivo de liderar e incidir en el diálogo, debate y las políticas públicas para reducir todas las formas de malnutrición.

“Para alcanzar el hambre cero se deben tomar medidas para transformar los sistemas alimentarios para hacerlos sostenibles, justos e inclusivos; mediante regulaciones que permitan a la población acceder a productos nutritivos, seguros, a precio justo y producidos de manera responsable con el medioambiente”, agregó la diputada y coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Malnutrición, Paola Valladares.

Según cifras del trienio 2015-2017 del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe de la FAO, un 4,4% de la población en el país, se encuentra en estado de subalimentación. Los resultados del último Censo Escolar de Peso y Talla del 2016 señalan que el 34% de escolares entre 6 a 12 años de los centros educativos públicos y privados sufren de sobrepeso y obesidad.

¨Tenemos claro que la Seguridad Alimentaria y Nutricional es un tema que trasciende sectores específicos,   por ello nos hemos dado la tarea de proponer y liderar un proceso consensuado, participativo y multidisciplinario, para suscribir por primera vez en Costa Rica el marco normativo para estructurar, articular y coordinar acciones de la institucionalidad pública en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional¨, agregó el diputado presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de Costa Rica y subcoordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Malnutrición, Mario Castillo Méndez.

Actualmente, la epidemia de la malnutrición es un problema de salud pública, la cual posee un origen multifactorial, que incluye cambios en los patrones alimentarios, un mayor consumo de alimentos procesados altos en azúcar, grasas, sodio y la falta de actividad física, entre otros factores.

“Desde la FAO, reconocemos la importancia de la elaboración del plan estratégico y el rol del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición para luchar contra todas las formas de malnutrición, que requieren de acciones conjuntas de todas y todos los actores del sistema alimentario”, comentó Victor Milla, Oficial de Programas de la FAO en Costa Rica.

El plan estratégico define estrategias para la sostenibilidad del FPHM, en el mediano y largo plazo, así como para la articulación y el diálogo a nivel interno y externo de la Asamblea Legislativa con los principales actores nacionales involucrados.

Después del lanzamiento, se realizó un foro político para la promoción de sistemas alimentarios saludables y sostenibles, y analizar la experiencia de Perú en la aprobación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

El foro político y el lanzamiento del plan estratégico fueron organizados por el FPHM de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mesoamérica sin Hambre, la Cooperación Española, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Profesionales de Nutrición.