• Activista manifestó que los prejuicios han sido la mayor barrera para que los derechos de la comunidad se sigan dando

Redacción- Durante los últimos años la comunidad LGTBI ha vivido bastantes transformaciones gracias a los movimientos por la igualdad de derechos y han logrado mayor visibilización en la sociedad.

“Los prejuicios han sido la mayor barrera para que los derechos de la comunidad se sigan dando. La sociedad patriarcal ha creado conceptos en contrario a los derechos de una persona con orientación diferente”, destacó Marco Castillo, Activista de la comunidad LGTBIQ+

Marco comentó que con el paso del tiempo se han eliminado esos prejuicios, pero que no han sido nada fácil. “La dignidad de las personas tiene que ser reconocida y es un derecho de cada uno”, agregó.

Estos son algunos avances que ha tenido la comunidad gay durante los últimos 10 años:

1- Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) giró la solicitud de bono de vivienda para parejas del mismo sexo aplica para aquellas que se encuentren en unión libre, es decir, que deben tener al menos, tres años de convivencia continúa y permanente, además de tener la aptitud legal para el matrimonio.

2- En el 2018 el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, firmó la directriz N° MTSS-DMT-DR-5-2018, que instruye a la Dirección Nacional de Pensiones para que “proceda a conocer y resolver como en derecho corresponde, las solicitudes de traspaso de pensión entre personas convivientes del mismo sexo en lo que respecta al Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional”.

3-En el año 2016 el Ministerio de Trabajo de Seguridad Social (MTSS) se acogió a la modificación del reglamento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, para incluir el beneficio de pensión por muerte a parejas del mismo sexo, lo que se refleja en los regímenes contributivos de pensiones administrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


LEA TAMBIÉN: Tica gana premio a “Mejor Corto de Animación” en importante festival internacional


El Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional tiene su propia legislación por lo que quedaba excluido de este beneficio.

4- La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social aprobó que las parejas del mismo sexo podrán optar por una ‘pensión del sobreviviente’.

5- Se aprobó extender la cobertura del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a personas homosexuales, en caso de que el cónyuge fallezca.

6- Personas trans pueden acudir a tratamientos hormonales con acompañamiento médico y psicológico.

7- El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó cuatro decretos y dos directrices para garantizar a la población LGTBI igualdad y paridad de derechos, sin discriminación alguna.

8- Directriz de presidente exige al Estado reconocer como familias a parejas gays

La directriz en el Diario La Gaceta que permite que las parejas del mismo sexo puedan acceder a bonos de vivienda, pero también exige al Estado que las parejas de dos hombres o dos mujeres sean reconocidas como “núcleos familiares”.

“Se instruye a las entidades descritas a adaptar sus normativas para que las parejas del mismo sexo puedan ser consideradas como núcleo familiar, siempre que demuestren su convivencia de forma estable”, dice la directriz.

9- La Sala Constitución aprobó que las parejas del mismo sexo pueden demostrarse afecto en zonas públicas de la misma medida que las parejas heterosexuales.

10- Resolución de la Sala Constitución donde las personas privados de libertad tiene derechos a visitas conyugales de personas del mismo sexo y fue llamado “Sin discriminar por orientación sexual”.

11- Igualdad de derechos entre personas heterosexuales y homosexuales en oficinas del Gobierno.

12-Inclusión al Código de Trabajo como impropio que el patrono despida a un empleado por su orientación sexual e identidad de género. De hacerlo debe reinstalarlo en su puesto y pagar daños y prejuicios.

13- Declaración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

14- Creación de comités de diversidad sexual en todas las oficinas centrales e instituciones autónomas.

15- Universalización de los tratamientos contra el VIH.

16-Personas trans privadas de libertad se ubiquen en penales de acuerdo a su identidad y expresión de género.

17- Centros de adultos mayores empiecen a adaptarse a personas de esta comunidad.

18- Declaración consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde declaran que las personas trans tienen derecho a cambiarse el nombre en el registro y ponerse el sexo con el que se identifican.

19- Sala cuarto dictaminó que la Asamblea debe modificar el artículo que impide el matrimonio de personas del mismo sexo.

20- Declarar los servicios sanitarios de uso conforme a la identidad de género.

21- Extranjeros que viven con personas del mismo sexo tengan la residencia.

22- Personas trans extranjeras tengan su documento de residencia de acuerdo a su identidad y sexo elegido.

23- Colegios Profesionales y sindicatos tengan centros de recreación con instalaciones varias para las familias y sus agremiados que tienen parejas del mismo sexo.

24-Reformaron todos los reglamentos internos de la administración pública para prevenir la discriminación.

25-La Corte Interamericana de los Derechos Humanos le recomendó al Estado que se debe proteger todo el vinculo familiar que derive de una relación de una pareja del mismo sexo.

«Se debe implementar leyes contra el acoso y violencia por su orientación sexual que no hay en el país. Legislación para simplificar los crímenes de odio, también que las personas vean con toda naturalidad a la comunidad LGTBIQ», agregó el activista.