• Con la edición 2019, ya suman 1856 centros educativos en todo el país,

Redacción- Más de 12 mil estudiantes de liceos rurales del país se beneficiarán del programa Hora de Moverse 2019, cuyo objetivo es que los alumnos realicen actividad física al menos 60 minutos diarios, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hora de Moverse es una iniciativa público-privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la empresa privada, que consiste en capacitar a 100 docentes bajo la modalidad “formador de formadores” donde los maestros capacitados transfieren el conocimiento a lo interno de sus centros educativos con el resto de los profesores y entre los alumnos.

“Asumimos el compromiso de promover estilos de vida activos y saludables entre los jóvenes. Los docentes son nuestros abanderados en la misión de conseguir que los estudiantes se apunten a moverse 60 minutos diarios”, señaló William Segura, representante del programa “Hora de Moverse”.

Con la edición 2019, ya suman 1856 centros educativos en todo el país, más de 736 mil estudiantes y 2598 docentes capacitados que se han beneficiado de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse.

El MEP seleccionó a los docentes de diferentes disciplinas, quienes recibieron la capacitación y un manual para implementar estrategias novedosas para promover la actividad física en los estudiantes.

“El MEP hace esfuerzos por fomentar la actividad física, para apoyar a los centros educativos en la promoción de estilos de vida saludables en la población estudiantil y docente. Esta alianza publico privada ha permitido que no solo los docentes de educación física en su clase motiven el movimiento en los niños y niñas, también los docentes de otras asignaturas, e incluso personal administrativo, fomentan la actividad física y los descansos activos, en los
centros educativos”, afirmó Gabriela Valverde, jefa de participación del MEP.

Además, el MEP distribuirá en los liceos rurales, 100 paquetes de implementos deportivos que incluyen: 10 conos; 10 aros; 10 discos; cinco colchonetas; cinco balones de baloncesto, voleibol y fútbol; 10 sacos; 10 bastones; 10 cuerdas; cinco elásticos una soga. La actividad de capacitación se realizó en el Liceo Emma Gamboa.

Este Programa fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y está estructurado en cuatro componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:

1. Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.
2. Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.
3. Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.
4. Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.