Foto: Jonathan Bonilla-AM Prensa.com

Institución se refirió al tema de los baños neutros

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) aclaró varios de los temas por los cuales un grupo de estudiantes de distintos colegios del país se manifestó este jueves.

El MEP hizo un llamado a la ciudadanía en general, a que colaboren para que los centros educativos permanezcan abiertos y no «se interrumpa el servicio público de educación».

«Desde el MEP respetamos el derecho de toda persona a la protesta social y estamos abiertos a la escucha y al dialogo para resolver las diferencias que puedan surgir, pero la protesta no puede ir en detrimento de los derechos de otras personas, no puede alterar el orden público, mucho menos afectar el acceso a la educación», comunicó el MEP.

Esto dijo el MEP sobre los temas que cuestionan los estudiantes:

1. Los laboratorios para agricultura de precisión representan una inversión de ¢350 millones en equipos, que darán a los 3.200 estudiantes de los Colegios Técnicos Agropecuarios, una mejor preparación a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

Los aparatos incluyen drones, cámaras de alta resolución y múltiples sensores que permitirán a los estudiantes a calcular curvas de nivel, el nivel de acidez de los suelos, la capacidad de producción y la logística de siembra, entre otras cosas.  La compra se realiza por medio de un concurso público en el que han ofertado varias compañías y que puede ser monitoreado en línea en el sitio: www.sicop.go.cr.

2. El Ministerio de Educación Pública emitió, desde el año pasado, el protocolo de atención de bullying contra la población LGBT, esa documento incluye una serie de medidas integrales para disminuir las situaciones de violencia contra las personas insertas en escuelas y colegios.

Con respecto a los llamados “baños neutros”, el MEP no le ha solicitado a los centros educativos la construcción de baterías sanitarias para uso mixto, ni ha destinado presupuesto para ese fin. El protocolo lo que señala es que el centro educativo debe garantizar la seguridad en el uso de los servicios sanitarios para toda la población estudiantil.  De no poder hacerlo, se sugiere la habilitación de un baño individual para uso de cualquier persona.

3. Sobre educación dual, la Asamblea Legislativa tramita el Proyecto de Ley N° 20.786, se trata de un proyecto promovido por varias fracciones legislativas, por lo que las observaciones deben dirigirlas a ese Poder de la República.

4. Sobre el convenio de cooperación con Cuba, ese documento se suscribió desde el año 2013. Lo firmado este año por el Señor Ministro de Educación Pública es un Memorándum de Entendimiento, que es un documento más que nada protocolario con motivo de la visita que realizó el Canciller de Cuba y no compromete al sistema educativo costarricense en absolutamente nada. No traeremos maestros cubanos, ni libros de texto, ni se plantea ningún intercambio con Cuba.

5. Se han girado indicaciones a la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación Pública para que presente una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones, para que se lleve a cabo una investigación sobre esta situación.


LEA TAMBIÉN: MEP pedirá investigación sobre supuesto complot de Nueva República en huelga


El ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, también aclara que no hay razones que lo hagan considerar su renuncia, por lo que continuará trabajando como jerarca de esta cartera ministerial en tanto que el señor Presidente así lo disponga.

Según los reportes de las Direcciones Regionales del MEP recibidos hasta esta hora, de los 4820 centros educativos del país, se presentaron cierres en 67 instituciones, mientras que en 55 se presentaron manifestaciones que no implicaron el cierre de las instalaciones.

Sobre la petición para que el ministro de Educación, Édgar Mora, renuncie, este señaló en conferencia de prensa, que no lo hará, pues cree en la función que ha realizado hasta el momento.