MEP ignoró avalúo y pagará millones de más por alquiler de instalaciones para el CTP de Calle Blancos

En un año gastaría ¢72 millones más de lo sugerido por un ingeniero

  • Ministerio no atendió recomendación de ingeniero que trabaja para la propia institución
  • En un año, MEP gastaría ¢72 millones de más en alquiler

Redacción. Un informe de avalúo con fecha 7 de junio anterior, le recomendó a la directora de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP) pagar ¢35 millones mensuales por el alquiler de las instalaciones que albergarán a los estudiantes del CTP de Calle Blancos; sin embargo, la sugerencia fue obviada y el alquiler se fijó en ¢41 millones (¢6 millones más por mes).

Es decir, que si el alquiler de las instalaciones se extiende por 3 años, mientras se construye un nuevo colegio, el MEP pagará ¢216 millones más de lo recomendado por el ingeniero Marco Jesús Bagnarello Quesada, del Departamento de Gestión de Proyectos Específicos del propio MEP.

Incluso, en un apartado del informe se revela que el costo de alquiler teórico de las instalaciones es aún mucho menor (¢21 millones), pero por un valor de mercado se eleva a ¢35 millones.

Pero, ¿cuáles fueron las razones para elevarlo a ¢41 millones?

AM Prensa intentó entrevistar sobre este tema a la directora de Infraestructura, Andrea Obando, desde el viernes anterior; sin embargo, a través de la oficina de prensa dijo que respondería a nuestras consultas este lunes, situación que no ocurrió.

Cuadro del informe que estipula el monto a pagar mensualmente por el alquiler de las instalaciones.

EL AVALÚO

De acuerdo con el documento en poder de este medio, el informe de avalúo fue solicitado debido a los problemas que afrontó el CTP de Calle Blancos que obligó al Ministerio de Salud a girar una orden sanitaria que impidió su uso.

A partir de ese momento, se comenzaron a analizar diferentes opciones cercanas a Calle Blancos y, finalmente, se eligió a la Universidad Católica, ubicada en Moravia.

Para el avalúo que ignoró la DIIE, se analizaron la siguientes áreas que arrendará el MEP:

  • Capilla
  • Comedor
  • Zonas verdes
  • Auditorio
  • Sala de rectores
  • Pasos Techados
  • Rampas techadas
  • Gimnasio
  • Biblioteca
  • 6 edificios

En total, todas esas áreas suman 23.409 metros cuadrados, valorados en poco más de ¢4.300 millones de acuerdo con el propio avalúo.

“El propósito de la valoraciones establecer un valor razonable para el alquiler las instalaciones de la Universidad Católica de Costa Rica (…) El presente avalúo se ha basado en datos de costos constructivos actualizados, detalles arquitectónicos y funcionales, oferta y demanda en la zona, base de datos, información recopilada, ventas inmobiliarias y experiencia de los peritos”, señala el informe.

Al final de la tarde de este martes, en el MEP explicaron que para este miércoles habrá una respuesta por parte de la encargada del área de infraestructura.

AM Prensa también intentó localizar, vía celular, al ministro Edgar Mora, pero no atendió las llamadas.


Publicidad

.

Acerca de Adrián Meza Granados 437 Articles
Socio-Director de AM Prensa. Cuenta con 23 años de experiencia en periodismo (escrito, televisivo, radial y digital). Trabajó para el diario La Nación, Telenoticias y Noticias Repretel.