Ministro de Educación Pública, Édgar Mora
  • Pese a huelga, centros educativos no cerraron

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que solicitó este mismo jueves a la Procuraduría General de la República, iniciar el proceso de declaratoria de ilegalidad de la huelga intermitente que inició este jueves 6 de junio.

«El día de hoy se solicitó, a través de la Procuraduría General de la República, al Juzgado de Trabajo, la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Cualquier rebajo de salario dependería de la decisión que se tome en esta instancia judicial», indicó prensa del MEP.

El ministro de Educación, Édgar Mora, ya había dicho que presentaría la solicitud, cuando se le consultó sobre el movimiento convocado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

El MEP comunicó que las 4475 instituciones públicas del país no cerraron pese al llamado a huelga.

Asimismo, la entidad informó que ya solicitó el reporte de asistencia a las Direcciones Regionales de Educación, las cuales estarán extendiendo sus informes conforme completen la recopilación de los datos.


LEA TAMBIÉN: Líder sindical: “Es hora de decirle a los diputados que con el pueblo no se juega”


El APSE inició un movimiento de huelga intermitente (se interrumpe y renueva), contra proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa, Proyecto de Declaratoria de Servicio Público Esencial”, así como de la “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, que, asegura, «restringen sus derechos laborales», entre estos, el derecho a la protesta.

«A pesar de la amenaza del señor ministro y de esa persecución, están hoy aquí en la calle, con nosotros los maestros, los profesores, guardas, oficinistas, compañeras cocineras. Hoy estamos todos los trabajadores de la educación», expresó Mélida Cedeño este jueves frente a una cantidad importante de educadores que se sumaron al llamado.

APSE tiene previsto suspender lecciones el viernes 7, martes 11, martes 18 y martes 25 del mes de junio. El movimiento podría continuar luego del periodo de vacaciones de medio año por una semana más, si el gobierno no atiende sus peticiones y se opone a la exclusión de la educación como servicio esencial.