• Responsabilizan a la empresa de Servicios Públicos de Heredia

Redacción- El Ministerio de Justicia y Paz informó esta tarde, mediante un comunicado de prensa, que rechazan el faltante de dispositivos electrónicos por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La ESPH comunicó que un pedido de los dispositivos estaba varado en Aduanas tras el faltante de pago del ministerio por un supuesto retraso de tres meses.

El Director General de Adaptación Social de la ESPH, José Luis Bermúdez, señaló que está situación había provocado la liberación de cuatro reos por falta de tobilleras.

Según esta certera, el contrato firmado desde el 2017, indica en el apartado de Plazo de Instalación del dispositivo electrónico, «que la empresa dispondrá de una plazo máximo de 8 horas para la entrega del dispositivo, cuya activación estará a cargo de la Unidad de Monitoreo.

Esto por cuanto la empresa tiene amplio conocimiento sobre la tasa de crecimiento constante que experimenta esta medida sustitutiva a la privación de libertad», indicó el ministerio.

Esta cartera cuestiona lo dicho por la ESPH este pasado 5 de junio sobre la realización de trámites en aduanas para retirar los dispositivos.

«Resulta muy contradictorio para el Ministerio de Justicia, que la ESPH haya informado vía oficio N° UENTIC-IS-30-2019, fechado 05 de junio de 2019, que estaban realizando los trámites en aduanas para retirar los dispositivos, mismos que podían entregar hasta la otra semana.

Sin embargo, tan solo 24 horas después, la empresa comunica a la opinión pública, que hará entrega de los 50 dispositivos correspondientes a junio, hoy viernes.

¿Entonces por qué razón nos indicaron por escrito, que recibiríamos las tobilleras hasta la otra semana?», señaló el Director General de Adaptación Social, José Luis Bermúdez.

Pagos

Según Justicia y Paz, los pagos de facturas están al día. La entidad afirma que cualquier otra institución pública, tramita los pagos por medio de SIGAF y dispone de 45 días para realizarlos.

«Al día de hoy, el Ministerio de Justicia tiene en trámite las facturas que corresponden a los servicios brindados en los meses de marzo y abril, según los registros de la Dirección Administrativa».

Jueces autorizan cambios

Sobre la liberación de los reos, el ministerio señaló que cumplieron con lo indicado por los jueces, quienes tomaron la decisión de imponer medidas alternativas mientras se resolvía la situación.

«El día de ayer estuvimos en constante comunicación con los jueces y fueron ellos precisamente, quienes tomaron las decisiones de imponer medidas alternas transitorias, mientras se resuelve la situación», explicó el Director de Adaptación Social.