Municipalidad de Escazú salta en defensa de usuarios de línea de buses

Municipio busca mesa de negociación

Foto: Mundo Escazú
  • Municipalidad buscaría concursar para la concesión de las rutas en el 2021

Redacción – Las quejas son incontables desde hace varios años atrás. El servicio, el mal estado de las unidades y las altas tarifas de los buses son situaciones que aquejan a los usuarios de la autobusera Tapachula, es por eso que la Municipalidad de Escazú busca intervenir, por primera vez en el país, directamente en el servicio que brindan.

Esta empresa tiene la concesión de las rutas entre San José y Escazú.  Algunas de sus unidades llegan hasta Santa Ana, Ciudad Colón, San Antonio y sectores cercanos, pero esa es la razón que molesta a los clientes. Son muchas rutas, pero el servicio no es de la calidad que debería tener.

Las tarifas de los pasajes van desde ₡435, por ejemplo, hasta y desde Escazú centro. Para la ruta de San Antonio, el precio sube a ₡560. Pese a que esto se calcula por medio de una metodología estipulada y aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), los usuarios aseguran que los costos son muy altos para la baja que ha tenido la empresa en asistencia a los escazuceños que frecuentan sus unidades.

“Esto ha sido un cuestionamiento bastante fuerte por parte de los vecinos porque la Tapachula solicitó un aumento del 12% en sus tarifas y les aprobaron entre un 18% y un 19%. Yo cuestioné el tema ante la alta gerencia de la empresa y me dijeron que se trataba de una serie de líneas presupuestarias y de gasto que habían sido reclamadas en el pasado, pero que nunca habían sido atendidas”, comentó Arnoldo Barahona, alcalde del cantón.

Por lo anterior, desde la municipalidad buscan llegar a un acuerdo con la empresa para evitar inconvenientes con los pasajeros, que son los que se ven más afectados.

El viernes anterior, el jerarca municipal informó que intentan llegar a una mesa de negociación que les permita apuntar cuáles son las áreas que deben mejorar, de acuerdo con las incomodidades y sugerencias que tienen los usuarios.


LEA TAMBIÉN: Escazuceños preparan gran manifestación por alza en pasaje de bus


Incluso, Barahona compartió en sus perfiles una encuesta para que los escazuceños se sientan con la libertad de expresar las molestias ante el servicio de Tapachula.

Según informaron a AMPrensa.com desde el despacho de alcalde, tienen más de 500 votos y 100 comentarios, en su mayoría pidiendo que se mejore el servicio.

Específicamente, el alcalde afirma que la mayoría de quejas son también por altas velocidades en la conducción, que los choferes utilizan el celular y el maltrato a los adultos mayores.

“Esas cosas llaman la atención de las autoridades, pero tampoco es un tema de convertirnos retractores de los transportistas. Más bien, queremos encontrar los puntos necesarios para sumar responsabilidades de los empresarios, de instituciones de transporte, del gobierno local como vigilante de derechos y la ciudadanía misma”, explicó Barahona para este medio.

Como parte de las soluciones, el mandatario local considera que deben lograr que exista una baja en las tarifas, pero que esta no aumente en un período considerable, mientras se siga con las líneas de Aresep.

“Nosotros estamos agotando los últimos recursos y esfuerzos para provocar una mejora sustancial en el servicio que reciben los vecinos de Escazú”

Además, el alcalde destaca que sí existe disposición de la empresa para negociar; sin embargo, no saben cómo va a terminar la reunión. De momento, Tapachula no se ha pronunciado al respecto.

Pero la municipalidad no se quedaría cruzada de brazos. Si no consiguen llegan a nada posterior a todo este movimiento integral, podrían incluso adoptar la concesión al someterse a concurso en el 2021.

“Si a través de este encuentro no logramos, en un corto plazo, que los usuarios reciban beneficios asociados a sus reclamos, la municipalidad, eventualmente, sí estaría entrando ya a formalizar el análisis en el reclamo de la concesión”


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2044 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc

2 Comments

  1. No cuentan con las máquinas para los adultos mayores para pasar la cédula,la cual es una obligación de la empresa tenerlas.
    Buses reconstruidos
    Años de no contar con flotilla nueva
    Muchos choferes usan las unidades p trasladar a sus familiares en horarios q no corresponden
    Para eso si suben los pasajes ,p q lo utilizan de esa forma y los usuarios tenemos q pagar todo eso.

  2. Incendia los buses para cobrar él seguro y maltrata al choferes muchas hrs de trabajos recurso humanos debe de regular los horarios y bajar las tarifas todas las rutas de tapachulas de escazu donde queda la terminal deben ser impeccionada tantos los horarios y bajar la tapacula al usuarios …

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*