Foto: Mundo Escazú
  • Municipalidad buscaría concursar para la concesión de las rutas en el 2021

Redacción – Las quejas son incontables desde hace varios años atrás. El servicio, el mal estado de las unidades y las altas tarifas de los buses son situaciones que aquejan a los usuarios de la autobusera Tapachula, es por eso que la Municipalidad de Escazú busca intervenir, por primera vez en el país, directamente en el servicio que brindan.

Esta empresa tiene la concesión de las rutas entre San José y Escazú.  Algunas de sus unidades llegan hasta Santa Ana, Ciudad Colón, San Antonio y sectores cercanos, pero esa es la razón que molesta a los clientes. Son muchas rutas, pero el servicio no es de la calidad que debería tener.

Las tarifas de los pasajes van desde ₡435, por ejemplo, hasta y desde Escazú centro. Para la ruta de San Antonio, el precio sube a ₡560. Pese a que esto se calcula por medio de una metodología estipulada y aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), los usuarios aseguran que los costos son muy altos para la baja que ha tenido la empresa en asistencia a los escazuceños que frecuentan sus unidades.

«Esto ha sido un cuestionamiento bastante fuerte por parte de los vecinos porque la Tapachula solicitó un aumento del 12% en sus tarifas y les aprobaron entre un 18% y un 19%. Yo cuestioné el tema ante la alta gerencia de la empresa y me dijeron que se trataba de una serie de líneas presupuestarias y de gasto que habían sido reclamadas en el pasado, pero que nunca habían sido atendidas», comentó Arnoldo Barahona, alcalde del cantón.

Por lo anterior, desde la municipalidad buscan llegar a un acuerdo con la empresa para evitar inconvenientes con los pasajeros, que son los que se ven más afectados.

El viernes anterior, el jerarca municipal informó que intentan llegar a una mesa de negociación que les permita apuntar cuáles son las áreas que deben mejorar, de acuerdo con las incomodidades y sugerencias que tienen los usuarios.


LEA TAMBIÉN: Escazuceños preparan gran manifestación por alza en pasaje de bus


Incluso, Barahona compartió en sus perfiles una encuesta para que los escazuceños se sientan con la libertad de expresar las molestias ante el servicio de Tapachula.

Según informaron a AMPrensa.com desde el despacho de alcalde, tienen más de 500 votos y 100 comentarios, en su mayoría pidiendo que se mejore el servicio.

Específicamente, el alcalde afirma que la mayoría de quejas son también por altas velocidades en la conducción, que los choferes utilizan el celular y el maltrato a los adultos mayores.

«Esas cosas llaman la atención de las autoridades, pero tampoco es un tema de convertirnos retractores de los transportistas. Más bien, queremos encontrar los puntos necesarios para sumar responsabilidades de los empresarios, de instituciones de transporte, del gobierno local como vigilante de derechos y la ciudadanía misma», explicó Barahona para este medio.

Como parte de las soluciones, el mandatario local considera que deben lograr que exista una baja en las tarifas, pero que esta no aumente en un período considerable, mientras se siga con las líneas de Aresep.

«Nosotros estamos agotando los últimos recursos y esfuerzos para provocar una mejora sustancial en el servicio que reciben los vecinos de Escazú»

Además, el alcalde destaca que sí existe disposición de la empresa para negociar; sin embargo, no saben cómo va a terminar la reunión. De momento, Tapachula no se ha pronunciado al respecto.

Pero la municipalidad no se quedaría cruzada de brazos. Si no consiguen llegan a nada posterior a todo este movimiento integral, podrían incluso adoptar la concesión al someterse a concurso en el 2021.

«Si a través de este encuentro no logramos, en un corto plazo, que los usuarios reciban beneficios asociados a sus reclamos, la municipalidad, eventualmente, sí estaría entrando ya a formalizar el análisis en el reclamo de la concesión»

8 COMENTARIOS

  1. Muy acertado la decisión del Municipio de Escazú y ojalá saliera a Concurso otra línea de Buses para Escazú y Santa Ana. La población ya no puede más con la alza de los pasajes . Prácticamente todos los usuarios tienen derecho a acciones por lo que invierten en pases todos los días. El pueblo tiene años de pedir ,no más en el abuso de los cobros abusivos en los pasajes. También los Choferes hablan por celular cuando manejan. Pasan y manejan a grandes velocidades y rayan en curvas.Las personas dónde ven esos Buses se hacen a un lado por temor a una colisión. El trato a los adultos no es él mejor.,les hacen mala cara les dicen que viajan de regalado. No sabiendo que es un convenio con CCSS.y que cotizaron por muchos años. Los Buses están sucios y malolientes. Huelen a orines. Los choferes llevan mujeres en los asientos de adelante hablando y distraídos , compran comida y lotería de la plata dé los pasajes. En ocasiones llegan a las paradas y de la plata de los pasajes les dan Dinero a las mujeres que los esperan no se sabe si esposas o novias. Hay un chófer que se vé pesa muchísimo kilos ,no sé sabe si está en control médico. Puede hasta sufrir una complicación de salud estando manejando y poner en riesgo la Vida de los pasajeros. Los horarios de los Choferes debe ser de cuatro horas por el hecho de Estar sentadas y el alto Stress que ello conlleva. La parada de Bus que había pará la Clínica Moreno Cañas se eliminó y el pueblo de Escazú la ocupa , Tapachula y el Ministerio de transporte deben ponerse de acuerdo para restaurar y reubicar esa Parada.La presentación personal dé los chóferes debe ser impecable ,darles curso de servicio al cliente y a ellos asesorarlos en presentación personal, buenas maneras ,y aseo de las unidades.Las unidades deben tener las rampas de salida y entrada planas pará mejor movilidad de las personas, las gradas son muy estrechas y muy altas. Algunas unidades están en mal estado y con ese alto riesgo las ponen a trabajar. Los asientos algunos en mal estado .El dispositivo para el adulto mayor pasé la cédula de los adultos mayores lo tienen desactivado.La Barra dé Control está mal ubicada a la entrada del Bus y los Chóferes pasan regañando a los usuarios Porque se pasan y donde reciben el vuelto vuelven a marcan . Los asientos preferenciales son muy amplios pero no tienen los pasamanos para sostenerse y las personas corren el riesgo de caer.

  2. Porque no cambian esos buces en cambio otros servicios como Alajuela la carpio tienen buses muy buenos y el pasaje más cómodo en cambio los buces de escasu son como ir sentado en pedazos de tablas

  3. Estoy de acuerdo… la empresa tapachula se ha exajerado demasiado en los precios de los pasajes.y lo peor es q tienen unidades en muy mal estado ademas los choferes son personas piemso yo q tiemen muchos problemas financieros personales familiares porq siempre amdan malumorados.
    Es q contratan nicaraguemses
    Venezolanos y tienen muchos problemas. Yo se q todos tenemos problemas pero los choferes se pasan sobre todo aumillamdo al adulto mayor

  4. Tapachula ha sido una empresa que en vez de beneficiar al usuario más bien aumenta sus tarifas sin sentido alguno, este año ha aumentado dos veces la tarifa. Cómo es posible sale más barato ir a Cuidad Colón, que a Escazú y sus Ramales, soy de Bello Horizonte,lo incomodo es el estado de los buses, la falta de respeto hacia el adulto mayor, la forma tan descontrolada en que manejan los chóferes y la actitud con que nos tratan. Es necesario la intervención que se debe hacer con esta empresa.

  5. Incluso una ruta como la de los guido en desamparados es más larga y el monto del bus es mucho más barato de lo que están cobrando por esta zona y es más corto el viaje a San José

  6. Soy de santa Ana la empresa Tapachula tiene muy mal servicio tras colmo los chóferes manejan muy rápido parece que llevan ganado en camión ?.y algunos andan de mal humor y son inrespetuosos, los pasajes con un aumento exagerado ojalá esa empresa no continue más que den consecion a una empresa de buses con buen servicio y chóferes más preparados… Todos los usuarios que utilizamos este servicio de esta empresa Tapachula merecemos algo mucho mejor….

  7. No cuentan con las máquinas para los adultos mayores para pasar la cédula,la cual es una obligación de la empresa tenerlas.
    Buses reconstruidos
    Años de no contar con flotilla nueva
    Muchos choferes usan las unidades p trasladar a sus familiares en horarios q no corresponden
    Para eso si suben los pasajes ,p q lo utilizan de esa forma y los usuarios tenemos q pagar todo eso.

  8. Incendia los buses para cobrar él seguro y maltrata al choferes muchas hrs de trabajos recurso humanos debe de regular los horarios y bajar las tarifas todas las rutas de tapachulas de escazu donde queda la terminal deben ser impeccionada tantos los horarios y bajar la tapacula al usuarios …

Comments are closed.