Foto: Fines ilustrativos
  • El cáncer de cérvix provoca 137 muertes anuales en el país.

Redacción- Costa Rica dio un paso trascendental en materia de Salud Pública pues inició con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cérvix que cada año, en promedio, provoca 137 muertes en el país.

Sin embargo, una menor de 10 años presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, para frenar la aplicación de dicha  vacuna.

De acuerdo con el medio Monumental, la menor alega tener dudas sobre la vacuna y no haber recibido suficiente información sobre sus posibles efectos secundarios.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, explicó que el recurso de amparo apenas se encuentra en recurso de admisibilidad, por lo que su camino en la Sala IV recién inicia.


LEA TAMBIÉN: País podría reducir a la mitad costos de vacuna contra Virus del Papiloma Humano


Este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en la mujer, en todo el mundo, por ello, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es indispensable que los países adopten medidas de prevención y la vacuna contra el VPH, es clave.

En esa línea, Costa Rica se une a los 85 países del mundo que ya incorporaron esta vacuna en su programa nacional de vacunación, como una respuesta al llamado de la OMS para evitar las más de 300.000 muertes anuales que provoca el cáncer de cérvix, a nivel mundial.

La OMS recomienda poner dos dosis de la vacuna contra el VPH, en adolescentes entre 9 y 14 años; las autoridades de salud de nuestro país la aplicarán en niñas de 10 años, y la segunda dosis se aplicará seis meses después de la primera dosis.