Fotografía con fines ilustrativos.
  • Corte Constitucional aprobó el matrimonio civil igualitario en Ecuador

Redacción- La Corte Constitucional aprobó el matrimonio civil igualitario en Ecuador, esto después de que se reanudará, este miércoles 12 de junio de 2019, el tratamiento de los casos de las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Los jueces que votaron a favor de esta causa fueron: Ramiro Avila, Karla Andrade, Agustin Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada; en contra se mantuvieron: Hernan Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herreria.
Dentro del caso 11-18-CN, la Corte Constitucional reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo e interpretó el artículo 67 de la Constitución “a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación”. “De igual forma, se basó en lo previsto en la Opinión Consultiva OC-17/24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se fundamenta en la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos”, precisa un boletín de la CC difundido la tarde del miércoles 12 de junio.
Se debe saber que la decisión de la Corte vino a raíz de una consulta de norma que envió la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Esta instancia pidió a la CC saber si se puede aplicar en Ecuador, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH pedida por Costa Rica en 2017.
La semana pasada, la Corte Constitucional ya había votado por el matrimonio igualitario quedando empates cuatro a cuatro.
Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.
Con información de elUniverso.com