• CCSS inició vacunación nacional el lunes 3 de junio y aplicará dos dosis

Redacción-  Costa Rica se prepara para dar un paso trascendental en materia de Salud Pública. Se trata de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cérvix que cada año, en promedio, provoca 137 muertes en el país.

Este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en la mujer, en todo el mundo, por ello, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es indispensable que los países adopten medidas de prevención y la vacuna contra el VPH, es clave.

En esa línea, Costa Rica se une a los 85 países del mundo que ya incorporaron esta vacuna en su programa nacional de vacunación, como una respuesta al llamado de la OMS para evitar las más de 300.000 muertes anuales que provoca el cáncer de cérvix, a nivel mundial.

La OMS recomienda poner dos dosis de la vacuna contra el VPH, en adolescentes entre 9 y 14 años; las autoridades de salud de nuestro país la aplicarán en niñas de 10 años, y la segunda dosis se aplicará seis meses después de la primera dosis.

Esta medida de salud pública, si bien ha mostrado ser costo efectiva, representa una inversión económica para el país, que podría reducirse a la mitad, si se logra determinar que una sola dosis protege tan bien como dos, tal y como lo sugiere el estudio de vacuna realizado en Guanacaste y lo investiga actualmente el estudio ESCUDDO, que se realiza en el territorio nacional.

Este estudio es conducido por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) y contempla la vacunación de 24 mil mujeres de entre 12 y 20 años de edad, que se invitan a participar en 52 cantones del país.

“Si logramos demostrar que solo se requiere una dosis y no dos, la OMS podrá cambiar su recomendación a una sola dosis y esto le permitirá a las autoridades de salud, incurrir en una menor inversión económica, y aumentar la cobertura de la vacunación a otros grupos de edad o niños, especialmente en naciones de menores recursos, donde ocurren la mayoría de las muertes y los costos son una importante limitación para adquirir la vacuna”, explica la doctora Paula González, directora de ACIB.

La investigación ESCUDDO fue declarada de interés público por el pasado gobierno y es independiente de la vacunación que iniciará la Caja. De esta manera, para la doctora González, “es importante que la población comprenda que la participación en este estudio, brinda la vacuna contra el VPH a un grupo de mujeres que, por su edad, no están incluidas en el programa de la Caja, por eso, ambas campañas de vacunación representan un complemento y una gran herramienta para erradicar el cáncer de cérvix en el país”.

ACIB recuerda que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz, tal y como lo ha determinado la OMS. En esta línea, para el doctor Rolando Herrero, médico investigador de ACIB y Jefe de la Sección de Detección y Prevención Temprana de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la OMS, “nos llena de gran orgullo saber que Costa Rica continúa adoptando acciones  destinadas a la prevención y erradicación del cáncer cervicouterino, como una forma responsable de enfrentar un problema de salud de grandes proporciones”.

El estudio ESCUDDO inició en el año 2018 y el reclutamiento de participantes nuevas finalizará al inicio de 2020; hasta el momento, más de 13.000 mujeres jóvenes y adolescentes ya han sido vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano, como parte de ESCUDDO.