Patricia Vega, presidenta del PANI, dio cuentas ante los legisladores. Cortesía PUSC/AMPrensa.com
  • Diputados piden su cabeza por no abrir 200 plazas, ni tener atención 24/7 los 365 días del año  

Redacción.  La  presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, se mantendrá en su puesto, según confirmó el presidente Carlos Alvarado  pese a no abrir en este año 200 plazas que estaban presupuestadas, no construir oficinas regionales y dejar sin ejecutar un monto de 25 mil millones de colones (datos revelados por el Partido Nueva República).

El mandatario dijo que una institución que pase de un año a otro a un presupuesto abultado y que no está digitalizada,  es lo que genera una subejecución.

Además, que las plazas que están en tema de contratación no se pudieron abrir por directrices del Gobierno para contener el gasto y que para las oficinas regionales ya se cuenta con un fideicomiso que duró seis meses en hacerse, pero que requiere diseños y planos.

«Casualmente, el hecho de que Patricia esté ahí es por su capacidad demostrada en muchos temas de gestión para generar un fideicomiso rápido y que se haga esa infraestructura», destacó.

Patricia Vega compareció esta semana en una comisión legislativa y los diputados volvieron a pedir su cabeza.

La más enfática fue Ivonne Acuña, diputada del Partido Nueva República, quien cuestionó que no se hayan abierto las plazas pese a estar presupuestadas y que contratara una persona para que administrara su página para levantar su imagen, en lugar de fortalecer las oficinas regionales y sacar la larga presa de denuncias que se reciben en la institución.


LEA MÁS: PANI suspende a funcionaria po nuevo caso de niño muerto tras presunta violencia


“El PANI frenó la contratación de 224 plazas que ya estaban autorizadas desde la pasada Administración por la Autoridad Presupuestaria. Y a raíz de la falta de personal para atender la misión esencial de la institución, hemos tenido una cantidad alarmante de niños muertos por agresiones y abusos que debieron ser atendidos”, aseguró Acuña.

El otro legislador que evidenció su «frustración» fue José María Villalta, del Frente Amplio, quien dijo que en Plenario había dado la lucha para que se abrieran nuevas plazas y que pese a tener el presupuesto no se había hecho.