Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Ministro de la Presidencia dice que la huelga obedece a procedimientos legislativos

Redacción- Una fuerte crítica ante las declaraciones de Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, de que las razones de los sindicatos para ir a huelga se debían a proyectos legislativos, calentó los ánimos de Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación Nacional, quien criticó que el Gobierno esté evadiendo responsabilidades.

“Con esa actitud vuelve a dinamitar la relación con la Asamblea Legislativa y su credibilidad como jerarca”, aseguró la congresista.

Además, dijo que desconocer su responsabilidad ante las posibles afectaciones a la población de la anunciada huelga general en nuestro país, es negar las duras consecuencias que tuvo lo vivido en el 2018 y en nuestra convivencia social y situación económica.


Lea También: Legisladores convocan a Ottón Solís para que rinda cuentas


El Banco Central estimó que el movimiento huelguista se comió 0,4 puntos porcentuales del crecimiento económico del 2018, que más o menos equivalen a ¢138.700 millones (unos $227 millones), pero la afectación más directa recayó sobre las personas más vulnerables.

Por ejemplo, cientos de jóvenes, niños y niñas que durante 93 días no recibieron lecciones y que a 10 semanas de huelga, 36.000 de ellos se encontraban sin recibir el servicio de comedor escolar, elemental para la nutrición y el adecuado desempeño educativo.

Las propuestas presentadas bajo los expedientes 21.097 y 21.049 que se discuten por iniciativa liberacionista, pretenden respectivamente, el primero precisar los servicios públicos que deben ser considerados esenciales, sin limitar un derecho si no racionalizar el ejercicio del mismo.

El segundo, detalla el procedimiento para declarar una huelga legal o ilegal de manera expedita y apegada al debido proceso.