¿Por qué es mejor utilizar vidrio que plástico?

Los envases de vidrio retornable se utilizan en promedio 40 veces durante su vida útil

  • Utilizar vidrio retornable representa un ahorro importante para la economía del hogar

Redacción–Los envases de vidrio retornable se utilizan en promedio 40 veces durante su vida útil, ya que fueron diseñados para ser reutilizados una y otra vez. Su ecodiseño permite un ciclo de: envasar, utilizar, lavar, desinfectar y volver a envasar, de forma repetida sin que haya una alteración de las propiedades del envase o del contenido.

En otras palabras, un envase de vidrio retornable durante su vida útil contribuye considerablemente con el cuidado del medio ambiente, ya que evita el consumo de 39 desechables, lo que reduce hasta un 97% la contaminación por envases de un solo uso.

“Con el fin de educar a la población sobre la importancia de realizar un consumo responsable prefiriendo envases sostenibles, “Por un mundo limpio como el vidrio, promueve en el mes mundial del ambiente, el uso de materiales reutilizables y reciclables como el vidrio.

Un material noble que permite su aprovechamiento al 100% y de manera infinita”, comentó Carolina Lizano, Gerente de Imagen & Asuntos Corporativos de Grupo VICAL en Costa Rica.

Por un mundo limpio como el vidrio es un movimiento que existe desde 2011 y ha dado a conocer de forma sistemática las bondades del vidrio y sobre todo de los envases de vidrio retornable.

Ha contribuido además con el reciclaje de miles de toneladas de vidrio en Centroamérica gracias al modelo de sostenibilidad que caracteriza el ciclo de vida del vidrio. Lo que ha permitido el aprovechamiento total del material posconsumo para fabricar nuevos envases.

Por otro lado, utilizar vidrio retornable representa un ahorro importante para la economía del hogar, ya que, por la utilización repetida de dichos envases de vidrio, estos productos son hasta un 10% más económicos que los envasados en desechables.

Además, estudios de investigación globales, demuestran que utilizar vidrio retornable disminuye la huella de carbono, ya que al no ser necesaria la elaboración de nuevos envases, con cada reutilización se disminuye progresivamente su huella, la cual es considerablemente menor que la de los envases desechables, independientemente del material de elaboración.

Finalmente, al terminar su vida útil, este mismo envase retornable puede ser reciclado, obteniendo un nuevo envase de vidrio con las mismas características físicas y químicas, listo para cumplir con otros 40 ciclos. Con esto se evita de origen, la generación de desechos sólidos.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1886 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com