• La jornada transcurrió con disturbios que llevaron a suspender los comicios en dos municipios
Redacción/Agencias- Señalamientos de fraude y disturbios en varios departamentos marcaron en Guatemala la semana que concluye hoy, donde partidos políticos y la ciudadanía impugnaron cifras preliminares de los comicios del 16 de junio.

Ante la imposibilidad por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ofrecer los primeros datos cuatro horas después del cierre de las urnas, la espera se prolongó un día más, cuando anunciaron a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a Alejandro Giammattei, de Vamos, como los más votados para ir a segunda vuelta.

Los resultados del escrutinio del 97 por ciento de las mesas dieron a Torres el 25,67 por ciento de los sufragios y a Giammattei el 13,93 por ciento, seguidos de Edmond Mullet (Partido Humanista) con 13,93 por ciento, Thelma Cabrera (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) el 11,18 por ciento y Roberto Arzú (coalición Partido de Avanzada Nacional-Podemos), el 6,11 por ciento.

La jornada transcurrió con disturbios que llevaron a suspender los comicios en dos municipios, sin embargo, las protestas unas pacíficas y otras violentas se mantuvieron toda esta semana, sobre todo por inconformidades con los recién electos alcaldes, con predominio de candidatos de la UNE.

Atentados contra jefes ediles y asesinato de excandidatos, daños en instalaciones que ejercieron como centros de votación y bloqueos de importantes carreteras del país, fueron expresión del descontento popular en medio del llamado de las autoridades y de la Policía Nacional Civil a retornar el orden y plasmar el rechazo por vías legales.

A los reclamos ciudadanos se sumaron los de varios partidos políticos que mediante sus fiscales demostraron incongruencias notorias entre las actas de votos de las juntas receptoras y el resultado final en el sistema de cómputo del TSE.

Rumores de fraude electoral corrieron por las redes sociales, lo cual llevó al ente electoral a convocar dos conferencias de prensa urgentes para calmar ánimos, reconocer que sí hubo incongruencias y hacer un llamado a que finalizaran las audiencias de revisión para fijar posiciones.


LEA TAMBIÉN: Keylor Navas y Sergio Ramos disfrutan sus vacaciones en Costa Rica


La insistencia de los partidos (26 en contienda), con pruebas en mano, llevó a precipitar la convocatoria a una audiencia de verificación y cotejo de la totalidad de las actas electorales, prevista para el lunes próximo, con el fin de subsanar errores y velar por la transparencia del proceso.

Según el TSE, corresponderá a los fiscales nacionales la certificación del escrutinio de las actas y solo se dará por concluida la sesión cuando se obtenga el voto mayoritario de estos en cada caso.

En dos ocasiones, el pleno de magistrados negó por segunda ocasión la posibilidad de un fraude en los pasados comicios para renovar alcaldías, Congreso y el Parlamento Centroamericano, así como a las máximas autoridades (periodo 2020-2024).

Luego de su reciente decisión, el venidero lunes podría ser clave para agrupaciones pequeñas en función de ganar más votos que impidan su cancelación como establece la Ley si no alcanzan el cinco por ciento o al menos, una representación en el Congreso.

Un cambio significativo en los votos que definen el primero, segundo y tercer lugar sería la evidencia definitiva del fraude, apuntan analistas, de ahí las expectativas mediáticas en la próxima semana.

Con información de la agencia de noticias Prensa Latina.