Firma de Contratos con la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez_24/05/2019
  • Alvarado firmará decreto para darle luz verde al Sistema Nacional de Empleo

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció en cadena nacional que este mes será para generar más puestos de trabajo, así como diferentes mecanismos para reactivar la economía. Los planes del gobierno darán inicio este mismo lunes.

De acuerdo con Alvarado, hoy anunciará nueva inversión, puestos de trabajo, más simplificación de trámites, proyectos en infraestructura y vivienda, mejoras en las condiciones financieras para empresas y endeudados, entre otras medidas.

“El tema prioritario para Costa Rica y para cada costarricense hoy, es la generación de más puestos de trabajo y de más empresas, así como la reducción del desempleo. Esa es la prioridad del gobierno”, dijo en cadena nacional.

Además, el mandatario busca eliminar trabas en los trámites para beneficio de los desempleados, así como facilitar créditos y generar mejores condiciones frente al endeudamiento de las personas y de las pequeñas empresas.


LEA TAMBIÉN: Empresarios consideran necesarios los proyectos que ponen límite a las huelgas sindicales


“Mi instrucción es que tomen las acciones necesarias para ayudar a formalizar trabajos, para que sigamos atrayendo inversiones, para facilitar el aseguramiento de las personas desempleadas por un año o más”, indicó Alvarado en su mensaje. 

Para lograr todo esto, Alvarado también pidió a la ciudadanía su esfuerzo para que ser optimistas, pues asegura que esto depende del esfuerzo conjunto de los 5 millones de costarricenses.

«Cada uno tiene algo que aportar», dijo.

A la vez, señaló que esta instrucción está dirigida también a los mandos de las instituciones públicas del Estado, al tiempo que hizo un llamado a la reflexión pensando en quiénes están desocupados. 

“Cuando hagan su trabajo, piensen en aquellos que hoy no tienen un empleo. Agilicen trámites, busquen soluciones, y ayudemos todos a que este país se reactive. En toda familia costarricense hay alguna persona que necesita encontrar una oportunidad o un empleo”, enfatizó. 

Alvarado reiteró que, con la misma determinación con la que hace un año se comprometió a que el país no cayera en crisis económica “…hoy me comprometo con usted a hacer todo lo que esté a mi alcance para generar bienestar y condiciones para el empleo y para que Costa Rica crezca. Sé que Costa Rica es capaz de hacerlo”. 

El jerarca solicitó a la Asamblea Legislativa su aporte con proyectos que impulsen el empleo, inversión pública y estabilidad económica.

“Al sector privado le pido que siga confiando en nuestro país y que sigamos trabajando por garantizarle a las y los costarricenses más oportunidades”, apuntó el mandatario.

Este lunes se firmará además el decreto de creación del  Sistema Nacional de Empleo, que pretende colaborar y disminuir las cifras de personas sin trabajo.