Programa universitario abre oportunidades para personas con Síndrome de Down

AED motiva a las empresas privadas a becar a estudiantes

Imagen Ilustrativa
  • Actualmente se está conformado el grupo para iniciar lecciones en setiembre próximo.

Redacción- La falta de oportunidades a nivel laboral que, actualmente, está afectando a la población con síndrome de Down- en edad productiva- motivó a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), a echar a correr el Programa para la Empleabilidad de Adultos con Síndrome de Down, el primer plan educativo superior diseñado especialmente para esta población de costarricenses.

El programa está dirigido a todas aquellas personas con síndrome de Down, mayores de edad y con capacidades de lectura y escritura que deseen potenciar y desarrollar su perfil de empleabilidad para desempeñarse en puestos orientados al servicio al cliente.

De esta forma, el estudiante adquiere conocimientos y habilidades en áreas como: formación laboral básica; legisltación laboral, preparación para el proceso para obtener un empleo, manejo de dinero, desarrollo de habilidades sociales, uso de la tecnología y de las plataformas digitales del entorno, entre otros contenidos.

“Nos sentimos muy felices y orgullosos con este nuevo programa, porque seguimos constantes con nuestros esfuerzos para facilitar oportunidades para todas las personas. Definitivamente es un programa que impacta en muchas formas.

Por un lado a nuestros estudiantes a quienes se les estarán abriendo una serie de oportunidades muy positivas y, paralalmente, las empresas que los empleen estarán potenciando sus políticas y buenas prácticas en el ámbito de la inclusión social”, comentó Alejandra Quirós, rectora asociada de Relaciones Externas de ULACIT.

Como parte de las alianzas creadas para desarrollar esta iniciativa, ULACIT se acercó a la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), una organización que promueve modelos de negocios sostenibles, para motivar a otras empresas a becar a estudiantes.

“La iniciativa de ULACIT llega en muy buen momento y se empalma perfectamente con los esfuerzos que hacemos desde la Alianza, desde donde potenciamos la capacidad de las empresas a instaurar prácticas laborales inclusivas para personas con discapacidad y fomentar su inserción laboral, que es un desafío país que aún no hemos logrado abordar.

Definivamente, teniendo personas mejor capacitadas vamos a tener mayores posibilidades de colocar personas con síndrome de Down y seguir haciendo conciencia de la importancia de velar por sus derechos”, detalló Erika Linares, Directora de la Dimensión Social de AED.

AED motiva a la empresa privada a que patrocinen estudiantes en este programa y generen procesos para incorporarles en pasantías y prácticas profesionales. El programa tiene una duración de tres cuatrimestres y tiene un costo de ¢80.000 (por mes) y las empresas interesadas en becar a algún alumno pueden llamar al: 2523-4029 o escribir al correo: jrojas@ulacit.ac.cr

“ULACIT está invitando a todas las empresas para que, en conjunto, preparemos un módulo especializado en el sector en el cual la firma se desarrolla y donde los alumnos puedan desempeñarse eventualmente”, añadió Quirós.

Durante todo el proceso de preparación del Programa para la Empleabilidad de Adultos con Síndrome de Down, los estudiantes contarán con un comité de apoyo conformado por alumnos de ULACIT, de la carrera de Educación Especial.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2182 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com