Foto: El Eco / fines ilustrativos.
  • Desempleo ha llegado a cifras muy altas en últimos años

Redacción-  Este pasado lunes 10 de mayo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la creación del Sistema Nacional de Empleo para generar mayores oportunidades laborales en el país y se comprometió a crear 3 mil nuevos empleos a partir de junio.

De hecho, este martes 11 de junio Alvarado anunció la generación de 1500 puestos de trabajo en la Zona Franca del Coyol en los próximos seis meses; pero, esta promesa del presidente deja aún, a 275 mil ticos sin empleo.

Las cifras de desempleo en el país son más que claras. Según la última encuesta continua de empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a fecha del primer trimestre de este 2019, hay un total de 276 mil 279 personas sin trabajo.

Según indicó a este medio Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación, el desempleo que afecta al país, se debe a un problema estructural en el que las empresas que más están creciendo no generan oportunidades laborales, pues la fuerza de trabajo no está calificada para estos puestos.


LEA TAMBIÉN: Propuesta de empleo de Carlos Alvarado no convence a los legisladores


Morales afirma que otro de los obstáculos en la generación de empleo se encuentra en que las personas no se están preparando en las áreas con mayor oferta laboral.

Dentro de los consejos que brinda Morales a aquellos que se preparan en alguna carrera o ámbito laboral, se encuentran: revisar la lista de graduados, según la carrera, publicada de manera periódica por Conare, informarse sobre la situación actual del mercado de trabajo, entre otros.

«Es importante centrarse no solo en lo que me gusta sino también en los factores que exige el mundo actual», dijo Morales.

Según informó presidencia, en la Zona Franca del Coyol se contratarán personas con diversos perfiles: desde operarios de manufactura, mecánicos de precisión, hasta técnicos profesionales en Ingeniería y Administración.