AMPrensa.com.
  • El objetivo del Banco Central es promover la desdolarización financiera
  • Se reducirían los costos de intermediación financiera en colones

Redacción- La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir la tasa de encaje mínimo legal (EML) del 15% al 12% (3 puntos porcentuales) para los depósitos y obligaciones en moneda nacional que los intermediarios financieros deben mantener en el Banco Central. La nueva tasa comenzará a regir el 16 de junio del año en curso.

Adicionalmente, el órgano directivo decidió mantener en 15% la tasa de encaje mínimo legal sobre los depósitos y obligaciones en moneda extranjera.

En este caso,  Gonzalo Delgado Ramírez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) reaccionó a la decisión del Banco Central de disminuir el porcentaje del encaje mínimo legal.

“Ante la decisión de la Junta Directiva del Banco Central de disminuir el porcentaje del encaje mínimo legal en 3 puntos porcentuales, la Unión de Cámaras considera que la medida conveniente pudo ser más amplia, en el sentido de reducirlo al 7,5%, como se había solicitado por parte nuestra o al menos haber llegado al 10%. Tal y como lo mencionó el sector empresarial en la entrega del segundo manifiesto: “La reactivación económica es un imperativo moral por el empleo”, es urgente aplicar una serie de medidas para reactivar la economía del país y generar más opciones de trabajo y la reducción del encaje mínimo legal era una de ellas.

Les parece importante no olvidar el hecho de que se debe promulgar entre otras, la eliminación del contagio bancario; es decir, si un deudor posee una operación principal de vivienda en un banco y una más pequeña en otro con una tarjeta de crédito, el atraso en la última no implica el cierre de la primera, de modo que pueda mantener abiertas las puertas del sistema bancario nacional.

Además, extrañan ajustes en la regulación de valoración de los sujetos de crédito, de forma que estos recursos sean utilizados por personas o empresas y no sean recursos que terminen en bonos de gobierno.

Por su parte, Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO señaló: “El anuncio del Banco Central del Costa Rica (BCCR) de reducir el Encaje Mínimo Legal en colones busca liberar recursos que antes las entidades financieras no podían utilizar para prestar, lo que aumenta la oferta de recursos  para prestar y al mismo tiempo busca reducir las tasas de interés de los nuevos préstamos  para incentivar la colocación del crédito. Esta decisión se adopta en un entorno en donde las expectativas de inflación futura no observan presiones al alza  (el peso de los elementos deflacionarios es mayor que el peso de los elementos inflacionarios), lo cual le brinda espacio al BCCR para tomar la decisión ”

La Asociación Bancaria Costarricense también dio su opinión sobre la decisión del Banco Central de disminuir el porcentaje del encaje mínimo legal.

“Sin lugar a dudas las medidas tomadas por el Banco Central tendrán un efecto positivo: más recursos disponibles y baja en las tasas de interés; sin embargo, lo más importante es la recuperación de la confianza de las personas  en que la economía mejorará y señales como las que está enviando el Central  refuerzan ese proceso.”  María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva ABC.

1 COMENTARIO

  1. Como esto afecta ó el bolsillo de los y las costarricencces trabajadores de la clase media y los no asalariados?

Comments are closed.