Foto: Ilustrativa.
  • Tome en cuenta estos requisitos para donar 

Redacción- El Banco Nacional de Sangre está en crisis; el número de donadores de sangre se ha reducido en los últimos meses de manera drástica, por lo que la institución hace un llamado a la población para que se aproxime y done, pues requieren de ayuda inmediata.

La institución reporta una reducción de 800 donadores en lo que va del año. Generalmente, a final de año el Banco contabiliza 40 mil donaciones; si la situación se mantiene, podrían percibir 2 mil donaciones menos.

Según Carlos Andrés Villegas Villegas, doctor y director del Banco Nacional de Sangre, esta baja responde a la falta de educación que existe en el país en el tema de la donación de sangre.

«Hay muchos mitos acerca de la donación de que «adelgazo» o que la esta me produce muchas cosas, pero no nosotros tenemos un equipo técnico profesional. Vemos la condición de la persona y determinamos si puede donar o no», indicó Villegas a este medio.


LEA TAMBIÉN: Imprudencia de motociclista casi le cuesta la vida a un niño y a su madre


Esto es lo que debe saber de la donación de sangre:

Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.

– Edad: 18 a 65 años

– Pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros.

– No haga ayuno. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogurt, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.

– Indispensable que porten su cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible).

– Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valore, recuerde el nombre de las medicinas o llévelo anotado y el motivo por el cual los toma.

– Un año desde el último tatuaje o piercing.

– En el caso de mujeres debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No puede estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.

– Beber líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

– Las mujeres pueden donar cada tres meses, mientras que los hombres cada cuatro meses.

Tomar en consideración:

– Cada donante debe disponer de 40 minutos de su tiempo para poder donar .

– El carné que se les entrega tiene vigencia de 6 meses.

– Con su donación se ayuda a “SALVAR HASTA 4 VIDAS, esto porque cada bolsita recolectada se divide en 4 hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma, estos hemocomponentes son enviados diariamente a TODOS los Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social para todas las necesidades: trasplantes, accidentes, operaciones y demás”, destacó la Caja Costarricense del Seguro Social.