• Durante la barrida se recolectarán residuos reciclables y coprocesables; NO se recibirá basura ordinaria.

Redacción- El próximo 8 de junio se llevará a cabo una barrida de residuos en las comunidades cartaginesas de Agua Caliente, Lourdes y Cocorí.

La actividad tiene como objetivo recoger residuos que los vecinos y vecinas tienen en sus hogares para posteriormente darles un tratamiento adecuado, ya sea enviándolos a reciclar o bien realizándoles un coprocesamiento que permita transformarlos en energía.

La barrida de residuos iniciará a las 8:00 a.m. y concluirá alrededor de las 11:00 a.m., un grupo de voluntarios/as estará pasando por los hogares a recoger todo el material, el cual ya debe estar previamente separado y listo frente a las casas. Las rutas de recolección están disponibles en el Facebook de Holcim Costa Rica.

Entre los materiales que se recogerán están: plástico, envases de vidrio, papel y cartón, latas limpias, Tetra Brik, aluminio, empaques varios de alimentos (cajas de pizza sucias, empaques de galletas, empaques café, pastas de dientes, desodorantes plásticos), estereofón sin restos de comida, vasos de cartón, vasos plásticos vacíos, pajillas, platos plásticos sin restos de comida (limpios), bolsas, mechas o trapos sucios, brochas de pintura, cartón y plástico contaminado con pintura, aceite, grasa o aditivo, hule, bandas transportadoras, sillas plásticas, cinta de seguridad, filtros de carro sin aceites y papel aluminio.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) ¿Quién es quién? Foto de Cristiana Nassar y Alex Badilla confirma que son idénticos


También se recolectarán algunos residuos electrónicos como televisores, baterías (pilas), equipos (teléfonos viejos, computadoras portátiles).

Es importante destacar que NO se recolectarán fluorescentes, bombillos, tonners, tintas, muebles, basura ordinaria, residuos alimenticios, cáscaras de frutas, pañales y/o toallas sanitarias usadas, papel higiénico usado, monitores de computadora, madera, equipo refrigerante, ni electrodomésticos de línea blanca.

La barrida de residuos es una actividad que se realiza desde el año 2016, en el marco del Día Mundial del Ambiente, con la cual se han logrado recolectar 145 toneladas de residuos, de las comunidades aledañas a las principales operaciones de Planta de Cemento y GeoCycle, evitando así que lleguen a un relleno sanitario, los ríos o mares.

De esta cantidad de residuos recolectados, 48 toneladas corresponden a material coprocesable, lo que equivale a 8 horas de consumo de combustible alterno para el horno cementero de Holcim; Y, un total de 47 toneladas de vidrio, que ha sido utilizado en el proceso productivo para la fabricación de cemento.

En esta ocasión la Barrida de Residuos cuenta con el respaldo de reconocidas empresas, organizaciones sociales y gubernamentales, entre ellas: Programa Puente al Desarrollo del IMAS, ASACSA, Campos Recycling, FIFCO, ADISFRA, ASODIL, Comité de Gestión de Residuos Lourdes, ADI Cocorí, Prodecas, Frente por la Agricultura y el Ambiente, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Municipalidad de Cartago.

La actividad es organizada por las empresas hermanas Holcim y GeoCycle.