• Rebajas seríam de ₡44 a ₡25
  • El precio internacional varía por catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares

Redacción – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicita ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un rebajo en el precio de los combustibles que entraría a regir el próximo julio.

De acuerdo con lo establecido por Aresep en la metodología de precios vigente, el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.

Variaciones

El litro de gasolina Súper pasaría de ₡684 a ₡659 para una rebaja de ₡25, el litro la gasolina Plus 91 de ₡665 a ₡638 para una rebaja de ₡27, y  el litro de diésel de ₡571 a ₡527 para una disminución de ₡44.

El estudio actualiza algunos de los valores de la ecuación de precios, entre éstos: los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, el subsidio a pescadores y el de la política sectorial. Por otro lado, cada dos meses se actualiza el valor del diferencial de precios (rezago tarifario) y cada tres meses se actualiza el valor del impuesto único.

Precio internacional

El precio internacional está en función de la oferta y demanda, se encuentra influido por factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.

En el cuadro se observa que el precio de las gasolinas disminuyó alrededor de un 13%,  el tipo de cambio muestra una apreciación de un 1,15%, el efecto combinado de estas dos variables da una rebaja cercana a los ₡44 en las gasolinas y en el diésel de ₡42.

Diferencial (Rezago)

En este estudio se realiza la actualización del diferencial por rezago, cuyo resultado amortiguó la rebaja en el precio internacional de las gasolinas e incidió en una mayor rebaja en el diésel, producto de las condiciones del precio internacional en los meses de marzo y abril para los que se realiza el  cálculo de esta variable.