Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • Aprobar el proyecto de modernización impactaría el déficit fiscal

Redacción.   Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, manifestó que el número de trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) es mayor a lo que la operación demanda y que mensualmente se pagan ₵2,5 mil millones de colones.

Además, confirmó que si se llegara aprobar por parte de los diputados el expediente 21.426 para la modernización se aumentaría el déficit fiscal.

Este proyecto al que los diputados dieron vía rápida ayer pretende darle sostenibilidad financiera a Japdeva, mediante la reorganización administrativa, financiera y operativa.

Andrea Centeno, presidenta de Japdeva, dijo que el presupuesto va de la mano con el proyecto al que se le dio vía rápida ayer, ya que no se cuenta con los recursos para saldar la planilla a los más de 1100 trabajadores.

«El déficit del año pasado llegó a más de ₵3,4 mil millones en el 2018 y a ₵4,2 mil millones en el 2019 y de ese monto más de ₵2,0 mil millones se van en remuneraciones», destacó

Pretende que la institución deberá continuar y finalizar el estudio técnico mediante el cual se determinará la estructura administrativa adecuada que requerirá la entidad para su correcto funcionamiento.

LEA MÁS: ¿El barco se hunde en Japdeva? Conozca el plan para liquidar al 80% del personal

Además, dicho proceso deberá realizarse con especial celeridad para atender el proceso de transformación y deberá estar listo máximo dos meses después de entrar en vigencia de la ley.

La moción aprobada establece que el proyecto será asignado a la Comisión Permanente de Gobierno y Administración y ésta tendrá un plazo de 25 días hábiles para rendir un dictamen.

«Lo que se requiere es probar el tema de prejubilación de los trabajadores, “porque hay temas que no le corresponden a la Asamblea Legislativa como los bonos interinstitucionales y le corresponde al Ministerio de Hacienda procurar los recursos al igual que la liquidación a los trabajadores”, aseguró David Gourzong, diputado de Liberación Nacional.