• La petición es entregada por CADEXCO, CANAPEP, CANABA, CANAPEMS,  y Cámara de Exportadores de Café.

Redacción- Ante la profunda preocupación del desempleo, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos de la población; en su mayoría jóvenes en zonas rurales y con pocos años de escolaridad, CADEXCO, CANAPEP, CANABA, CANAPEMS,  y Cámara de Exportadores de Café; proponen al Presidente de la República, Carlos Alvarado; medidas concretas y de corto plazo para reactivar al sector exportador en momentos donde cientos de miles de familias dependen de esta actividad.

El sector exportador es generador de 687 mil empleos directos y representa el 34% del PIB. Según los datos de la Promotora de Comercio Exterior al mes de abril de este año, las exportaciones totales de bienes crecieron de forma interanual únicamente 0,2%; mientras que las del régimen definitivo (fuera de zona franca)  decrecieron un 10%, con $ 192 millones menos exportados y las exportaciones de bienes en el sector agrícola cayeron un preocupante 15%, con $ 160 millones de menos respecto al año pasado.

Si se considera el nivel de la producción en términos reales, según datos oficiales del Banco Central al mes de marzo de este año, el índice mensual de actividad económica de la agricultura de exportación decreció un 5.42%, acumulando 8 meses consecutivos de contracción de la producción; es decir, técnicamente este sector se encuentra ya en una situación de recesión económica.

Por otra parte, al analizar las cifras de generación de empleo neto emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en los últimos cinco años, se han creado 88 mil nuevos empleos en el país y el sector agrícola ha contribuido con 61 mil plazas, siendo el principal generador de oportunidades laborales en dicho período.

Por tanto, estas cámaras consideran que el tipo de reactivación económica que requiere el país, de forma urgente, es uno que promueva la generación de empleo no calificado en zonas rurales, especialmente en grupos más jóvenes de la población y donde las tasas de desempleo en mujeres superan en casi un 50% a la de los hombres. Para ello, se sugiere elaborar un Plan Nacional de Reactivación de Corto Plazo que venga a brindar incentivos; agilizar procedimientos de autorización de trámites y permisos en las diferentes entidades del Estado y eliminar trabas para las actividades agrícolas, industriales básicas; turismo y transporte.

En particular, queremos contribuir con el Poder Ejecutivo, sugiriendo una serie de medidas por temas de interés que consideramos críticas para reactivar el sector exportador, motor del empleo y de la economía nacional.

Consideramos que con la debida aplicación de las propuestas que presentamos, aunado a la implementación de planes complementarios con políticas propulsoras del crecimiento, empezaremos el camino hacia la reactivación económica que tanto necesitamos.

Estas medidas permitirán un crecimiento más acelerado, pero lo más importante es que conseguirán generar más fuentes de empleo digno y así reducir el nivel de pobreza en el país, que según el último informe del INEC, perjudica al 21% de los hogares nacionales y que amenaza la estabilidad política y social de nuestro país.