Imagen Ilustrativa de huelga
  • ANDE pidió a la Organización Internacional del Trabajo intervenir en el país

Redacción- La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), bajo la figura de su presidente, Gilberto Cascante, se refirió a las declaraciones que brindó el ministro de Educación, Édgar Mora, sobre la huelga este pasado lunes 3 de mayo.

Mora señaló que no había razón para convocar a una nueva huelga e indicó que pediría a la Procuraduría General de la República, iniciar con el proceso de declaratoria de legalidad de la huelga.

Pese a que Cascante fue claro en indicar que la agrupación que este lidera no acompañará a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) en el movimiento convocado para este jueves 6 de junio, afirmó que el ANDE trabajará para definir sus estrategias, en las que se contempla, la organización de protestas.

«El sábado estaríamos reuniéndonos con el Consejo Nacional de Representantes, presentándoles la propuesta de una serie de estrategias, inclusive, los movimientos de calle, con otras organizaciones.

Don Édgar tendrá que seguir el procedimiento legal que le pide la Procuraduría. Nosotros estamos haciendo el nuestro y los compañeros de APSE estarán haciendo el de ellos», señaló Cascante a este medio.

Esta mañana, el ANDE informó que presentó una solicitud a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que intervenga en el país y evite la aprobación de proyectos que «restringen sus derechos laborales», entre estos, la libertad de protesta.

Según Cascante, si el gobierno y la Asamblea Legislativa aprueban los proyectos, Costa Rica se enfrentaría a un retroceso en el tema de respeto a los derechos humanos.

El APSE, por su parte, ya definió que este próximo jueves 6 de junio se movilizará en San José contra estas iniciativas de Ley: “Proyecto de Declaratoria de Servicio Público Esencial”, así como de la “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”.

Además, exigirán al ministro de Educación, Édgar Mora, dar prioridad a “lo que tiene prioridad” en el ministerio.

«Se debe dinero a la juntas, se debe dinero a compañeros que hacen su trabajo, a los que sus salarios no les llega.

Hay temas prioritarios como la infraestructura, dotar de más recursos a escuelas y colegios que se están cayendo; sin embargo él está comprando drones”, expresó Cedeño en entrevista a AM Prensa.com.

Se tiene previsto, además, la suspensión de lecciones el viernes 7, martes 11, martes 18 y martes 25 del mes de junio.

El movimiento podría continuar luego del periodo de vacaciones de medio año por una semana más si el gobierno no atiende sus peticiones y se opone a la exclusión de la educación como servicio esencial.