Gilberto Cascante y Mélida Cedeño, representantes de sindicatos de educadores.
  • MEP alquilará instalaciones por un costo de ₡41 millones mensuales
  • Ingeniero del MEP recomendó pagar ₡35 millones por el alquiler

Redacción- De «negligente»,»exorbitante» y «bárbaro», así catalogaron los líderes de agrupaciones sindicales del gremio de docentes como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el monto al cual alquilará el MEP, las instalaciones que albergarán a los estudiantes del CTP de Calle Blancos.

El alquiler se fijó en ¢41 millones al mes cuando por la misma recomendación del ingeniero Marco Jesús Bagnarello Quesada, del Departamento de Gestión de Proyectos Específicos del MEP, se sugirió pagar ¢35 millones mensuales.

En un informe de la Dirección de Infraestructura  y Equipamiento Educativo (DIEE), del cual tiene copia este medio, se revela que el costo de alquiler teórico de las instalaciones es aún mucho menor (¢21 millones), pero por un valor de mercado se eleva a ¢35 millones.

Sobre la decisión en el cambio del monto de pago mensual para el alquiler de las instalaciones, el presidente del ANDE, Gilberto Cascante dijo a AM Prensa, que el MEP ha fallado en la atención de las deficiencias en infraestructura que presentan más de 500 centros educativos en el país.

«El monto que se va a pagar es bárbaro, consideramos que además, las condiciones en que van a estar los estudiantes no van a ser las óptimas y van a afectar a los estudiantes.

Se tendrán que trasladar hasta Moravia y esto nos preocupa por que va a generar que la matricula baje y un impacto en las familias que van a tener que pagar hasta el transporte de sus hijos», señaló Cascante.

El líder del ANDE indicó que una opción óptima para atender el problema de infraestructura del CTP, hubiera sido solicitar a la CCSS un tiempo prudencial para realizar los arreglos correspondientes a las instalaciones del centro educativo sin necesidad de alquilar un nuevo espacio por millones de colones.

Por su parte, Mélida Cedeño, presidente del APSE, señaló que el gasto de «esa millonada» es «ilógico». Cedeño no se explica cómo se pasó de 35 millones colones para alquiler a 41 millones de colones.


LEA TAMBIÉN: MEP ignoró avalúo y pagará millones de más por alquiler de instalaciones para el CTP de Calle Blancos


La líder de esa agrupación indicó que si el MEP hubiera atendido las denuncias constantes sobre los problemas de infraestructura de los centros educativos que han presentado desde hace tiempo atrás, la situación del CTP no se hubiera dado.

«Escuelas y colegios se están cayendo y es por negligencia del MEP. Vea la cantidad de millones que se van a pagar en un alquiler pudiendo haber evitado el cierre del CTP de Calle Blancos y esa suma exorbitante», expresó Cedeño.

Este medio intentó comunicarse desde la semana anterior con la encargada del área de infraestructura del MEP. Esta cartera indicó que este medio obtendría una respuesta este pasado martes 18 de junio, pero no fue así.

AM Prensa también intentó localizar, vía celular, al ministro Edgar Mora, pero no atendió las llamadas.