• Productores piden ser escuchados ante «la crisis social» que vive el país 

Redacción- Este miércoles 19 de junio, en el llamado «Encuentro Social Multisectorial», distintos grupos sociales que lo conforman anunciaron que si el gobierno se niega al diálogo, encabezarían «el más grande movimiento nacional».

Así lo hizo saber Albino Vargas, líder sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), agrupación que participó en el encuentro.

En este, también participó el sector agrícola del país con representantes de grupos gremiales de productores.

«Nuestro llamado es a la más amplia unidad de los sectores sociales, cívicos y patrióticos sin distinción. Está claro que el 80% del pueblo costarricense cree que se lleva un rumbo equivocado. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales para que nos unamos y estemos listos a la más grande movilización social en todo el pueblo costarricense, si este gobierno insiste en desobedecer los mecanismos del diálogo», señaló Vargas en conferencia de prensa.

«Nosotros los productores de tomates ya no podemos competir contra subsidios. Nos ponen a competir sin herramientas, nos mandan a la guerra y nos ponen trabas», comentó uno de los agricultores que se hizo presente en las afueras de la Asamblea Legislativa a la ANEP, en un vídeo publicado por esta agrupación.

El grupo multi-sectorial pidió al Gobierno el retraso en la entrada del IVA al país, prevista para este primero de julio, hasta que no se realice un estudio minucioso del proyecto, que afirman, los afecta de manera directa.

José Oviedo, representante del sector agrícola e integrante del Movimiento Social Multisectorial, habló sobre la solicitud realizada al Gobierno para que retrase la entrada del IVA por un plazo de 18 meses. Aseguró que el grupo espera que este genere verdaderas propuestas que agilicen la economía.

Oviedo señaló que esperan que los proyectos de Ley que se discuten en la Asamblea, entre estos, el que regularía las huelgas, sean detenidos.

La ANEP informó, además, que los sectores presentarán, en conjunto, sus propias propuestas de políticas que sean más beneficiosas para el pueblo.

En este encuentro, presentaron una lista de valores que dirigirán sus propuestas.

Los participantes se movilizaron este miércoles en la capital con rumbo a las afueras de Congreso.