Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Presidencia de la República y la banca pública anunciaron la mejora y actualización de productos y condiciones para que las personas y familias con ingresos medios puedan acceder a una solución de vivienda, ya sea apartamento o casa propia.

La información fue dada a conocer por la Primera Dama, Claudia Dobles, en compañía del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y los gerentes generales del Banco Nacional, Gustavo Vargas y del Banco de Costa Rica, Douglas Soto y el subgerente general de operaciones del Banco Popular, Gerardo Abarca.

También participaron los presidentes de la Cámara de la Construcción, Esteban Acón, y del Consejo de Desarrollo Inmobiliario, Rodolfo Castro, quienes aseguraron el compromiso del sector inmobiliario para que las personas también puedan encontrar oferta de solución habitacional.


LEA TAMBIÉN: Glenda Peraza: «Me siento feliz de participar del Pride»


En la actividad que se desarrolló en Casa Presidencial, cada banco público presentó su propuesta con opciones más favorables como la baja en los ingresos requeridos, mejores tasas de interés, algunas excepciones al cobro de gastos de formalización y avalúos, así como alternativas de crédito hasta el 95% o 100% del valor de la vivienda.

“Estamos incentivando que las personas retomen la confianza, que se ilusionen con tener una vivienda propia en condiciones crediticias acordes con sus economías familiares. Que puedan encontrar buenos créditos en los bancos y también buenas opciones en el mercado inmobiliario”, manifestó la Primera Dama.

Banco Popular. Presentó la actualización y mejora de dos de sus productos: el Fondo Especial de Vivienda (FEVI) y del Fondo de Avales para Vivienda (FAVI).

El FEVI. Brinda opción de vivienda a la población que no califica para crédito de vivienda tradicional y se orienta a familias que no han resuelto su necesidad, teniendo prioridad sectores vulnerables. No calificar por falta de capacidad de pago en los créditos tradicionales de vivienda es el primero de los requisitos.

Además, el ingreso familiar debe ser menor al equivalente a 6 salarios mínimos, o sea inferior a ¢1.615.932 mensual.  Entre las condiciones del crédito, la tasa es la básica pasiva por todo el plazo, con una tasa piso de 6.5%. Son créditos con plazo máximo de 30 años y financian el 100% del valor de la vivienda que indique el avalúo.

El FAVI. Es para personas o núcleo familiar con ingresos comprendidos en los estratos salariales de 2.5 a 7.5 veces el salario mínimo embargable, o sea a partir de ₡674.000 de ingreso familiar. El valor de la vivienda a financiar no puede superar el Tope de Vivienda de Interés Social.

Este segundo producto financia el 100% del valor de la vivienda señalado por el avalúo, con 80% hipoteca en primer grado y 20% aval. El monto máximo a financiar es de ¢58.600.000, ofrece una tasa de interés escalonada, con un plazo máximo de 30 años.

“Invitamos a todas las personas que no cuentan con una vivienda propia a venir al Banco Popular, donde ofrecemos los créditos FAVI y FEVI.  Nuestros clientes pueden estar seguros de que nuestro deseo y esfuerzo diario por dar un mejor servicio se mantendrá intacto” señaló Gerardo Abarca, Subgerente General de Operaciones del Banco Popular.

Banco de Costa Rica. Anunció su nuevo producto “Vivienda Accesible” para la población de ingresos medios, orientado a ingresos familiares desde ¢726.874. Con un plazo máximo de 30 años, sin pago de honorarios ni de avalúo.

El BCR financia el 95% del valor de la vivienda, y el 5% puede financiarse también mediante un bono parcial; el monto máximo de financiamiento es de ¢56.620.000 monto principal del crédito.

Normalmente un crédito de vivienda del BCR paga una cuota de ¢9.143 por millón financiado, en el caso de este producto especial para la población de ingresos medios, la cuota a pagar es de ¢7,665, para un ahorro en la cuota de ¢1.478 por cada millón financiado. La comisión de formalización es del 2%, en este caso será solo del 0.75%.

“Para el Banco de Costa Rica es muy satisfactorio participar junto al Gobierno Central y las demás entidades bancarias estatales en esta iniciativa para que las familias de ingresos medios tengan acceso a productos de crédito, permitiendo a su vez, la reactivación de la economía e incentivando el empleo y sobre todo la confianza de las personas que buscan una solución habitacional”, dijo Douglas Soto, Gerente General del BCR.


LEA TAMBIÉN: ¿Quiere casa? Plan generará 1075 viviendas para clase media


Banco Nacional. La propuesta de esta entidad bancaria se concentró en el impacto en las tasas bajo un efecto de activación. Históricamente los créditos de vivienda del Banco Nacional han sido destinados a población de ingresos medios, el promedio del monto financiado es de ¢46 millones.

La tasa está sujeta a variaciones en la tasa básica, la tasa para crédito en colones es de 9,60%, con una re-expresión para este producto de 9,35%. Para las soluciones de financiamiento inferiores a ¢65 millones, el Banco Nacional reembolsa el pago de los honorarios del avalúo una vez concretado el crédito.

Además, están incluidos en la cuota, los seguros de vida saldo deudor y de siniestros sobre la construcción, de esta manera el bien está totalmente protegido sin necesidad de hacer un pago adicional.

Por ejemplo, para un crédito de ¢46 millones, que es el promedio de colocación del Banco Nacional, la cuota mensual es de ¢390.153 e incluye seguros sin costos adicionales.  Además, la comisión de trámite y formalización es del 2%, pero para población de ingresos medios puede ser negociable una baja entre un 25% y un 50%.

“Costa Rica necesita medidas contundentes que permitan que se reactiven todos los sectores posibles de la economía. En ese sentido, nos sumamos a la iniciativa del gobierno de la República para motivar la compra y construcción de soluciones de vivienda.

Queremos que las personas confíen y aprovechen las opciones que hoy traemos con condiciones muy favorables para la población de ingresos medios”, afirmó Gustavo Vargas, Gerente General del Banco Nacional.