• Establecerá relaciones sólidas y de cooperación mutua para proyectos en el marco de la sostenibilidad del sector cafetalero.
  • Durante el mes de junio se llevará a cabo el evento más importante de café en Europa, el “World of Coffee”

Redacción-  Cada año el “World of Coffee” organizado por la Specialty Coffee Asociation (SCA) busca acercar a la comunidad de cafés de especialidad en el continente europeo. Este año se desarrollará en Berlín del 6 al 8 de junio.

Costa Rica será uno de los 50 países participantes en esta actividad. La feria tendrá más de 250 exhibidores, desde países de origen, baristas, catadores, tostadores, y comercializadores de café. Además, se estarán llevando a cabo competencias del renombrado “World Coffee Championships”.

“Para Café de Costa Rica esta oportunidad es sumamente importante para la promoción y generación de negocios en el mercado europeo. El Instituto del Café de Costa Rica busca potenciar el nombre de Café de Costa Rica, no solamente como un café de muy alta calidad sino como un origen donde la responsabilidad social, ambiental y económica son los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad. En la cosecha 17-18 el país exportó a la Unión Europea un total de 539 839 sacos de café de 46 kilos. Por esta razón queremos mantenernos y hacer crecer este importante mercado”. indicó la Lic. Xinia Chaves, Directora Ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica(ICAFE).


LEA TAMBIÉN: Estudio revela la cantidad adecuada de café que se debe consumir al día


En el marco de esta feria se presentarán los avances que tiene el Sector Cafetalero Nacional en cuanto a: nuevas variedades de café (calidad de taza, resistencia a enfermedades y productividad), nuevos procesos de beneficiado (mieles, natural y anaeróbico), se realizarán cataciones. Además, el stand de Café de Costa Rica se convertirá en un espacio para hacer negocios y fortalecer las relaciones comerciales de Café en el mercado europeo.


LEA TAMBIÉN: Inicia proceso para seleccionar el mejor café del país


Además con el fin de fortalecer las relaciones comerciales con Europa, se estarán llevando a cabo misiones comerciales de suma importancia para el Sector Cafetalero Nacional:

  1. En la primera de ellas un grupo de 5 empresas productoras de Café de Costa Rica, se capacitarán en tendencias, oportunidades y canales de distribución de cafés especiales en el mercado europeo, este proyecto es patrocinados por el CBI (Centre for the Promotion of Imports) de la Unión Europea y los países bajos, bajo el programa “Market Orientation mission for Specialty Coffee”.

LEA TAMBIÉN: Calidad del café de Tarrazú será único al obtener Certificación de Denominación de Origen


Esta iniciativa pretende fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYMES) centroamericanas, y promover sus exportaciones al mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociacioìn entre la UE y Centroameìrica, con el fin de contribuir al desarrollo econoìmico sostenible de la regioìn centroamericana. La iniciativa se realiza dentro del marco del Proyecto Integracioìn Econoìmica Regional Centroamericana, financiado por la UE y bajo coordinacioìn de la Secretariìa de Integracioìn Econoìmica Centroamericana (SIECA).


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Vea cuando el papa dice: “El presidente del mejor café del mundo”


El Instituto del Café de Costa Rica generará una guía sobre como comercializar café en el mercado europeo.

  • La segunda misión estará dividida en dos:
  1. Primeramente, se realizará una visita a Tostadores, BMU, GIZ y Global Coffee Platform. Este trabajo tiene como objetivo Presentar el Proyecto de Trazabilidad y Sostenibilidad y el NAMA-CAFÉ, como un componente fundamental del mismo, con el fin de lograr un compromiso de implementación y financiamiento por parte de actores estratégicos.
  2. Por otro lado, se realizará la presentación del MRV en el Global NDC Conference Berlín. En el marco de esta conferencia se expondrá el sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) creado en el marco del NAMA-CAFÉ con el fin de comunicar como queda implementado dentro de la herramienta del CR-CAFÉ y su relevancia para el sector cafetalero.

El Instituto del Café de Costa Rica buscará recolectar información estratégica de parte de los diferentes actores para fortalecer la implementación del Café de Costa Rica: Traceability & Sustainability Statement. Además, identificará oportunidades de apoyo y financiamiento para asegurar la continuidad y éxito del Proyecto de Trazabilidad y Sostenibilidad. Y por último establecerá relaciones sólidas y de cooperación mutua para proyectos en el marco de la sostenibilidad del sector cafetalero.