Foto con fines ilustrativos.
  • Reglamentó empezará a regir el segundo trimestre del 2020

Redacción- El Ministerio de Justicia y Paz, así como el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), realizaron este viernes una inspección en el CAI Jorge Arturo Montero (Reforma), como parte de las últimas acciones previas a la implementación del bloqueo de señal celular en los centros penales del país.

El 16 de agosto del 2018, se aprobó en segundo debate, la Ley 9597 que implicó un cambio en la Ley 8.642, Ley General de Telecomunicaciones.

Con la firma de la Ley en agosto anterior, se conformó una Comisión integrada por representantes de los Ministerios de Justicia y Paz; Seguridad Pública; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, para la creación de dicho Reglamento.

En esa comisión también participaron representantes de las operadoras telefónicas y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

La idea de visitar este centro penal tuvo como objetivo brindarle las herramientas necesarias al personal técnico de Justicia y del MICITT para que tengan una noción más clara del trabajo que deberán realizar tras la aplicación de esta directriz.

“Los esfuerzos gubernamentales son claros, necesitamos que este proyecto se implemente lo más pronto posible.

Hoy vinimos a este centro penal para que el personal técnico de Justicia y MICITT tengan claridad y se familiaricen con las condiciones y la infraestructura penitenciaria, y se lleven una noción más clara del trabajo que deberán desarrollar en conjunto con las operadoras y proveedores”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

La visita comprendió un recorrido por los ámbitos de mediana cerrada, una de las áreas donde se realizan más decomisos de teléfonos celulares; y por las instalaciones de Máxima Seguridad.

En esta también participaron el Viceministro Telecomunicaciones, Edwin Estrada Hernández, autoridades penitenciarias, entre otros.

Según indicó el ministerio, “los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones, deberán adoptar y aplicar las soluciones tecnológicas necesarias, para impedir el funcionamiento de la señal celular al interior de los centros”.

Para ello disponen de un plazo de 9 meses, el cual entrará a regir a partir de la publicación del reglamento en el diario oficial La Gaceta.

Los bloqueos de señales de celular en las cárceles empezarán a realizarse en el segundo trimestre del 2020 una vez que sea aprobado el reglamento.


LEA TAMBIÉN: Condenan a hombres que irrumpieron en casa de francesa para realizar millonario robo


Objetivo de proyecto

Con esta iniciativa se pretende contar con una herramienta para la lucha contra la delincuencia organizada, “que sigue trabajando y afectando la seguridad de la ciudadanía, desde los centros penales”.

Según reportes de la Policía Penitenciaria, durante el 2018 se hallaron y decomisaron 2946 teléfonos celulares a lo interno de las cárceles. En lo que llevamos del año, han sido 1191 aparatos.