• Libro ya se vende en Europa
  • Se plasma en la época de la Guerra Civil del 48

Redacción – En Costa Rica sobra talento. Eso lo demuestra el escritor y animador digital costarricense, Edo Brenes, quien está de visita en el país -pues vive en Inglaterra- para la presentación de su primera novela gráfica: Puerto Langosta.

Puerto Langosta es un libro inspirado en la bella y colorida provincia de Limón, eso es lo que lo hace ser tan lleno de vida pese a que está a blanco y negro.

Brenes, el autor e ilustrador de tan solo 34 años, utilizó una delicada técnica a lápiz que le permite al lector dar un viaje en el tiempo a la década de los 40, época en la que se centra esta obra por la Guerra Civil de 1948, así que lleva un poco más que solo cultura: también historia costarricense.


Una pincelada de Puerto Langosta

Lleno de curiosidades, un adolescente llamado Henry llega al caribe costarricense para el año 1947, un año antes de que el país se sumara a aquella guerra civil.

Al aventurarse en Puerto Limón, este joven conoce a la mujer de sus sueños, Antonella Jaszinski, hija de un adinerado médico. Él tenía muy claro que era imposible estar a su lado, pero todo cambia con la llegada de gran cantidad de langostas que inundan a la provincia.

Henry se vuelca en la pesca de langostas y, casi sin saberlo, va a adentrarse en el mundo oscuro de la mafia local, donde la competencia con las compañías estadounidenses es más real de lo que creía.


Toda esta locura de langostas nace de historias reales que se volvieron también producto de la imaginación de Brenes, quien recuerda perfectamente las historias de sus abuelos y tíos maternos y paternos, así como las de sus papás, quienes son cédula 7.

«Mi familia es de Limón, mis abuelos maternos nacieron ahí, mi abuela en Limón y mi abuelo en Siquirres. Mi mamá y su hermana mayor también nacieron ahí, antes de que la familia emigrara a a San José. Por parte de mi papá, la familia es de Cartago, pero en los ’40 se fueron a Limón a dar clases, pues mis abuelos paternos eran profesores y mi papá nació en esos años, en la provincia de Limón. Así que crecí escuchando historias de juventud e infancia de la costa caribe. Frecuentábamos Limón en las vacaciones, visitando a familia y a tíos que siguen viviendo ahí. Mi curiosidad de narrador me llevó a investigar y a preguntar durante muchos años sobre hechos, situaciones políticas y económicas, aventuras, romances y demás, y así obtener una gran cantidad de material que eventualmente podría usar en una historia», comentó el ilustrador para AMPrensa.com.

Así, empezó a crear todo un arte por un año y medio, hasta que logró vender su idea a la editorial Reservoior Books. Lo encantador de este libro es que todos los personajes se muestran ilustrados, por lo que no deja nada para la imaginación.

Cabe destacar que Brenes se tomó la libertad de ubicar a las langostas en esa época para que coincidiera con la guerra civil, así como las historias de sus allegados. Además, la mayoría de cuentos de sus familiares fueron modificados con el fin de que todo se entrelazara en la historia.

Pese a que ninguno de los personajes es una persona real, todos tienen una pizca de realidad por esas historias.

«Esta historia se convirtió en Puerto Langosta cuando gané el concurso, y a pesar de que es ficción y narra un romance idealizado, las situaciones y geografías son reales. No todo será correcto históricamente, pues me tomé muchas libertades como escritor, además de tener que discernir entre recuerdos de tíos, abuelos y padres que chocan y se contradicen, pero esa es la parte que más me gustó. Tengo una visión romantizada de esa provincia y de esa época, marcada por recuerdos que no viví, pero que son completamente míos; y a pesar de que el libro es a blanco y negro, inspirado en los tantos álbumes de fotografías familiares, intenté que estuviera lleno de color, si es que eso tiene sentido», explicó.

Puerto Langosta está a la venta en España y, para julio-agosto, estará disponible en Francia y en Italia, con sus respectivos idiomas.

En Costa Rica ya está a la venta en español y se consigue en todas las tiendas Librería Internacional. Además, próximamente será distribuido a Suramérica.

La imaginación de Edo Brenes también es responsable del famoso corto del año 2008 llamado El Pianógrafo, el cual ganó 21 premios y reconocimientos, en su mayoría internacionales.

El autor durante la presentación de su novela gráfica en la Librería Internacional