Foto: Wagner Martinez Rodríguez.
  • Usuarios están desesperados y temen por su salud

Redacción- Vecinos de Quepos, quienes por años han utilizado el servicio de atención médica en los Ebais de esa localidad, están más que molestos, pues desde hace aproximadamente cinco meses, no pueden solicitar ni un solo espacio para sacar una cita.

La respuesta de las autoridades encargadas de los Ebais 1, 2, 3 en esa localidad es la misma, «los sistemas están colapsados y no damos abasto».

Así lo han externado a este medio, vecinos de esa localidad. Daylana Pizarro, quien vive en Rancho Grande de Quepos, aseguró que tiene más de tres meses esperando conocer el resultado de un electrocardiograma que se les realizó a sus hijas gemelas, ya que por falta de cupo, no ha podido reunirse con la doctora del Ebais.

«No hay citas para poder ver eso. Mi esposo y yo tuvimos que pagar una cita aparte con un cardiólogo para salir de la duda por que no podíamos ir al Ebais», expresó Pizarro.

La afectada señaló que incluso, ella y quienes han madrugado para ir al Ebais a intentar sacar una cita de manera presencial, no han logrado obtener ni un solo espacio pese a que se apersonan al centro de salud desde las 4 de la mañana.

Pizarro aseguró que desde que se implementó el sistema de citas en línea ya se les dificultaba obtener espacios pero no como ahora, cuando ni siquiera pueden sacar una cita ocasionalmente.

Otra de las afectadas es Yerlin Chaverri, quien también habló con este medio sobe su situación particular en el uso del sistema. Chaverri contó que sacar una cita se ha convertido en todo un caos para ella y toda su familia.

La afectada contó que el Ebais que generalmente se encuentra saturado es el número tres y que ante la falta de capacidad tras la demanda, las autoridades encargadas de los centros les han indicado que se estaría por abrir un cuarto Ebais.

«No hemos tenido respuesta. Estamos con el mismo problema. Si madrugamos, echamos a perder la madrugada porque lo que nos dicen es que podemos esperar a que quienes hayan sacado una cita no vayan y así aprovechar ese espacio. Pero podemos esperar hasta el medio día, que no se libera ni uno», comentó.

Tanto Pizarro como Chaverri, aseguran que tienen meses esperando una oportunidad para ser atendida sin ningún éxito. Incluso, señalan que a cualquier hora del día que ingresan al sistema, este le indica que no hay capacidad de atención.

Lo que más preocupa a estas mujeres y demás vecinos de la zona es poner en peligro su salud y la de sus familiares. Consideran injusto que coticen a la Caja y no puedan, ni siquiera, hacerse exámenes de rutina como los de laboratorio.

Una vecina, quien también se ha visto afectada, hizo público su descontento y los comentarios de aquellos que han pasado por lo mismo no se hicieron esperar.

Pantallazos de quejas facilitados por afectada.

AM Prensa consultó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre este caso y se encuentra a la espera de una respuesta.

Por su parte, estos vecinos de Quepos piden una solución pronta al problema, pues ya no pueden seguir en la misma situación, la cual pone en riesgo su salud.