Víctor Morales,
  • Votación será el próximo lunes pública y nominal

Redacción. Víctor Morales, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, solicitó esta tarde mediante una carta a Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso,  que la reelección  de Paul Rueda, magistrado,  programada para el próximo lunes, sea pública y nominal.

“La reelección del magistrado Paul Rueda es un tema de enorme interés que nos lleva a tener una posición muy clara, tanto a lo interno como a lo externo de la Asamblea Legislativa, por lo que,  queremos manifestar nuestro compromiso con la defensa del principio democrático de la separación de poderes y la independencia de los jueces de la República”, asegura la misiva.

El congresista dijo que el artículo 101 y 104 del Reglamento establece que la reelección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pueda ser válidamente sometido a una votación nominal, siempre que una moción de orden así lo solicite y sea acogida por la mayoría absoluta de los diputados y las diputadas presentes.


LEA MÁS: Congresistas deciden no reelegir al Magistrado Paul Rueda


La fracción del Partido Acción Ciudadana rechaza de manera categórica cualquier intento que pretenda violentar la independencia del Poder Judicial y de las personas jueces de la República, aseguraron en un comunicado.

En su tiempo de control político, Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, aseguró que en el Poder Judicial hay un conflicto de poder y de ese tema no se ha hablado pero que hay dos bandos y la Corte Plena está dividida.