Foto: Reuters.
  • Llegó al país este jueves 13 de junio

Redacción- La periodista nicaragüense y quien también tiene nacionalidad costarricense, Lucía Pineda, está de visita en el país para reencontrarse con sus familiares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que Pineda ingresó al país este jueves 13 de junio a eso de la una de la tarde.

«La periodista ingresó a Costa Rica a las 13 horas. Ella se dirige a reunirse con sus parientes «, comunicó el MREC.

Pineda se mostró más que feliz de visitar el país y reencontrarse con sus familiares aquí en Costa Rica en un vídeo facilitado por esta cartera en la que ella misma hace el anuncio de su llegada a territorio nacional. En este, agradeció las muestras de cariño de quienes estuvieron pendientes de su caso.

Pineda fue detenida por el gobierno de Ortega el pasado 21 de diciembre del 2018.  Esta fue acusada por el régimen orteguista  de  “terrorismo” y de “incitar al odio”.

Desde el 21 de diciembre de 2018, el gobierno de Costa Rica remitió una serie de notas a las autoridades nicaragüenses (14 en total), tanto para que autorizaran una visita consular, indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica de la señora Pineda, así como para participar en las audiencias.

Asimismo, Costa Rica denunció de manera permanente los ataques a la libertad de expresión y en contra de Pineda y otros periodistas en Nicaragua.

En diciembre pasado, al conocerse de la detención de la comunicadora, la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Nicaragua activó las acciones para lograr la liberación de Pineda, junto a otras acciones desde la sede central de la Cancillería.

El propio Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, deploró la encarcelación de la periodista.

“Como Presidente, pero también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos vive Nicaragua”, expresó el Presidente Alvarado, en esa oportunidad.

Luego de estar casi 6 meses encarcelada, Pineda obtuvo su excarcelación este pasado 11 de junio. La madre de la periodista, Lucía Ubau comunicó a primera hora de ese día al Cónsul de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho, sobre su liberación y el diplomático se movilizó de inmediato para prestar la asistencia consular a la comunicadora.