¡Posando para la foto y felices! Así se ven las jirafas en las sabanas guanacastecas que tiene Ponderosa Adventure Park. Foto: Adrián Meza Cordero
  • Más de 360 animales africanos corren bajo una libertad controlada por sabanas guanacastecas 
  • Ponderosa Adverture Park cuenta en el país con un banco genético de exóticas especies

Redacción. A miles de kilómetros de sus tierras sus originarias, 12 majestuosas jirafas encontraron en las sabanas guanacastecas, un nuevo hogar para vivir y, sobretodo, reproducirse para impedir que su especie desaparezca por completo del planeta.

A tan solo 3 horas de la capital, San José, se encuentra Ponderosa Adverture Park, un zoológico de animales africanos que logró, por primera vez en la historia, que 11 jirafas nacieran en Costa Rica.

Hoy, este mamífero que supera con facilidad los 6 metros de altura está en peligro de extinción y podría desaparecer en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. Sin embargo, el banco genético creado ya Costa Rica es una grata noticia que impedirá que eso ocurra.

En este enorme parque, encontramos a Sofía, la jirafa más pequeña de todas. Nació en enero anterior y hoy vive aún en la maternidad de jirafas de Ponderosa, pero dentro de unos cuantos meses, dejará de ser las más pequeña.

Otras dos jirafas están preñadas y darán a luz a dos nuevas crías, aumentando a 13 el número de jirafas ticas.

Sus enormes cuellos, hermosos colores, gigante lengua y empatía con los visitantes, hace de estas jirafas toda una atracción que disfrutan familias nacionales y extranjeras que visitan todos los días el zoológico.

La interacción con las jirafas es uno de los momentos que más disfrutan los visitantes del zoológico, pues pocas posibilidades existen en la vida para acariciar y tomarse un selfie con el animal terrestre más alto del planeta.

En estas sabanas, las jirafas comparten su habitad –como lo harían en África- con otras manadas de animales como los ñus, los cuales también se han ido reproduciendo aceleradamente en Liberia.

Las hermosas cebras, los orix, los nilgos, los watusis y hasta un dromedario nacieron en Costa Rica. Y no podemos dejar de lado a estas tímidas avestruces que, pese a su tamaño, corren con esta peculiaridad al ver las cámaras.

En Ponderosa cuidan con mucho amor y esmero a los 360 animales que viven ahí. Están pendientes de ellos todos los días.

Seis días a la semana son visitados y alimentados por la veterinaria Tania Pivovarova, una ucraniana que llegó de vacaciones a Costa Rica, pero que se enamoró de esta tierra.

Dentro del parque, los visitantes tienen diferentes opciones para, aparte de compartir con los animales en los safaris que duran aproximadamente una hora, pasar un día de aventura.

El canopy es una de las mejores opciones. Es volar por encima de los árboles y de esta maravillosa catarata que tiene el río El Salto.

A los pies de la catarata, los visitantes pueden navegar en un kayac y disfrutar del sonido del agua y de la naturaleza. Relajarse con este escenario es lo más sencillo del mundo…

Y para disfrutar aún más del parque, una cabalgata entre la verde selva que protege al río y las típicas tierras áridas de Guanacaste. Los paisajes, son espectaculares…

Para refrescarse un poco, está el área de piscinas para adultos y niños, en donde además hay restaurantes y una tienda de souvenirs.

Y si el día no le alcanzó, Ponderosa tiene con un country club que cuenta con habitaciones, piscina privada, canchas de tenis, voleibol, restaurante y áreas verdes para el descanso.

Sin duda alguna, este parque ubicado a 10 minutos antes de llegar al centro de Liberia, viajando desde San José, es una excelente opción para vivir la experiencia de un safari africano y disfrutar de la naturaleza.

Si usted desea visitar este lugar puede visitar el Facebook de Ponderosa Adventure Park o llamar al teléfono (506) 2288-1000.


Vídeo y fotografías: Jonathan Bonilla y Adrián Meza Cordero